Voleibol no irá al Mundial por la falta de pasajes

El equipo masculino sub-19 dominicano de voleibol debía partir el próximo domingo hacia Irán para disputar el Mundial de la especialidad entre los 20 mejores del planeta. Pero el viaje no va.

La Federación Dominicana de la disciplina (Fedovoli) comunicó al cuerpo técnico que no obtuvo los pasajes completos que había prometido el Ministerio de Deportes y ahora se expone a una sanción económica que podría resultar en más cara que lo que costaría ir a la nación islámica.

Loren “Wilfri” Rodríguez, entrenador del equipo, hizo la revelación el jueves al programa Z Deportes. DL intentó comunicarse con Alexis García, titular de Fedovoli, que se encuentra en México, pero no fue posible.

“Nelson Ramírez habló con el ministro (Francisco Camacho), donde se comprometió a dar esos pasajes, cuando regresaron de Tokio ahora, nos llama el profesor de nuevo y obtuvimos la situación de que los pasajes no se habían emitidos y a raíz de eso también el visado se complicó”, dijo Rodríguez a la Z 101.

Ramírez, director del proyecto masculino, ni tomó las llamadas ni respondió mensajes dejados en su móvil por DL. Rodríguez explicó que en Deportes solo garantizaban 10 de los 15 pasajes necesarios. “Para nosotros los entrenadores fue muy penoso tener que decirle a los padres y a los jóvenes que no íbamos a participar una semana antes”, dijo.

Un viaje que Rodríguez estima requería entre US$40 mil y US$50 mil.

La clasificación dominicana se debió al retiro de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Puerto Rico (en protesta por la sede iraní donde las mujeres tienen restricciones a las canchas), unas plazas asignadas por la posición en el ranking mundial (24) debido a que las eliminatorias no tuvieron lugar a causa de la pandemia.

En la edición previa de 219, en Túnez, los dominicanos llegaron en el puesto 16.

La posible sanción

El Mundial se disputará entre el 24 de agosto al dos de septiembre. El código disciplinario de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en su capítulo 24.3.5, establece que si un país se retira de un evento para el que está clasificado con 15 días de antelación al inicio su federación será excluida de la próxima edición de esa competencia. La otra penalidad puede ser una multa de entre 25,000 y 40,000 francos suizos, una deuda que de no pagarla la Fedovoli se expone a expulsión para otras competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *