Viernes Negro: ¿Cómo aprovechar las ofertas sin dejar sus finanzas en rojo?

CotubanamaTv
7 lectura mínima

El “Black Friday” o Viernes Negro, una tradición de origen estadounidense que se celebra cada último viernes de noviembre, se ha arraigado en República Dominicana, generando un fenómeno de consumo masivo que impulsa la economía local. Durante todo el mes, miles de dominicanos se preparan para aprovechar las “irresistibles” ofertas en electrodomésticos, ropa, calzados y artículos tecnológicos tanto en tiendas físicas como en plataformas online.

Los datos del Banco Central (BC) reflejan la gran aceptación que tiene esta celebración en el país. En 2022, durante los días 24 y 27 de noviembre, los dominicanos realizaron consumos con tarjetas de crédito y débito por un total de RD$9,488.9 millones, lo que representa un incremento del 12.9% con respecto al año anterior y un aumento del 20% en comparación con el año 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19.

A pesar de las ofertas y descuentos que ofrece el Viernes Negro, los expertos financieros advierten sobre los posibles efectos perjudiciales que esta actividad puede tener en la economía personal.

La falta de planificación es la principal razón por la cual su billetera podría verse afectada. por eso resulta crucial anticiparse al Viernes Negro mediante el monitoreo y comparación de precios tanto antes como durante las ofertas de esta temporada.

En este sentido, es aconsejable cuestionarse si lo que se va a adquirir, aunque esté a buen precio o en oferta, es realmente necesario y, sobre todo, si no excede su capacidad de pago. Tener claridad en estos aspectos permitirá tomar decisiones más acertadas.

Según Sarah Despradel, asesora financiera, la temporada del Viernes Negro no solo trae consigo atractivas ofertas, sino que también abre la puerta al endeudamiento excesivo, debido a las compras impulsivas y la nula planificación. Asegura que, a nivel internacional, esa semana marca el comienzo de las deudas para muchas personas, y República Dominicana no es una excepción.

Despradel enfatiza que las ofertas de precios bajos, promociones y descuentos no son una emergencia, sino una ventaja que se puede aprovechar siempre y cuando su capacidad de pago se lo permita. Es importante recordar que, si el presupuesto no lo permite, incluso si un artículo está en descuento, no se debe adquirir ese bien o servicio. “No comprometa sus finanzas”, añade Despradel, al invitar a planificar todo.

Ciberlunes

Con relación al Cyber Monday (Ciberlunes), que se celebra tres días después del Viernes Negro, la analista financiera Cibeles Jiménez advierte sobre los riesgos de gastar más dinero del deseado o no aprovechar al máximo cada descuento si no se realiza una planificación adecuada. Por esta razón, destaca la importancia de elaborar un presupuesto.

Una estrategia efectiva consiste en comparar precios. En este sentido, Jiménez recomienda realizar una investigación exhaustiva del artículo o servicio necesario. Realizar un sondeo por varias tiendas en línea permitirá realizar una compra inteligente.

“Suma al precio del producto o servicio en oferta el costo de transporte y la instalación, si corresponde, para evaluar si realmente vale la pena comprarlo en ese momento”, indica Jiménez.

Es vital tener en cuenta que no todas las ofertas son reales. Lo ideal, afirma, es confirmar los precios previos al Viernes Negro y asegurarse de que el precio del producto o servicio realmente ha disminuido.

Ambas expertas financieras coinciden en que, si usted tiene deudas, no es aconsejable invertir los ahorros en compras durante el Viernes Negro. No olvide que aún quedan las compras navideñas y de Año Nuevo.

El aumento en los precios de varios productos básicos, la factura eléctrica y otros servicios durante el año 2023 ya han afectado las finanzas de muchos hogares dominicanos, por lo que comenzar el 2024 con una carga adicional de deudas no es una buena idea.

Aunque desee darse algunos gustos como comprar algún mobiliario o electrodoméstico para el hogar, adquirir zapatos nuevos, ropa, perfumes, hacer un regalo o cambiar el carro, si no está dentro de sus prioridades no lo adquiera, ya que podría comprometer el dinero de sus necesidades básicas.

En cambio, si la situación económica se lo permite, se pueden aprovechar los descuentos de esta actividad. Sin embargo, es fundamental hacer una lista de las ofertas que se desean aprovechar, no tener prisa, prestar atención a los incentivos que ofrecen las tiendas, no dejarse llevar por la emoción y evitar llevar muchas tarjetas o dinero en efectivo.

Publicidad engañosa

En esta temporada de ofertas aumentan las ventas sobre otras fechas tradicionales que reactivan el comercio local y se hace presente la llamada “publicidad engañosa”, debido a que muchos establecimientos comerciales realizan falsas ofertas. Por ello, tenga precaución al momento de adquirir un bien o servicio en Viernes Negro o Ciberlunes.

A tener pendiente en esta temporada

  1. Veracidad. Confirme que las ofertas son reales. O sea, que de verdad bajaron el monto de ese producto y que sea de calidad.
  2. Prioridad. No todas las ofertas son oportunidades para usted. Si no necesita ese producto o servicio no lo adquiera.
  3. Endeudamiento. Evite usar la tarjeta de crédito o tomar préstamos, a menos que esté seguro de poder pagar a tiempo.
  4. Revisión. Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito en caso de consumos hechos sin su autorización.
  5. Compare precios. Esta práctica le permitirá saber si está adquiriendo un producto a “buen precio”.
  6. Oportunidad. Si está buscando un producto en específico y cuenta con el dinero para ello, pues aproveche la mejor oferta.

Cómo saber si los descuentos de este Black Friday son 100% reales

Comparte este artículo
Deja un comentario