VIDEOS: Los talibanes muestran vehículos militares de EE.UU. desfilando por Kandahar

Publicado: 2 sep 2021 02:28 GMT

El jefe del Mando Central de EE.UU. declaró un día antes que EE.UU. había inutilizado gran parte de sus equipos para que no pudieran ser operados.

Los talibanes organizaron este miércoles una procesión de vehículos militares y armas de fabricación estadounidense en la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, un día después de la retirada completa de las tropas de EE.UU.  

Las grabaciones que circulan en las redes sociales muestran lo que parecen ser filas de vehículos dejados atrás por EE.UU. y del antiguo Gobierno de Afganistán recorriendo una carretera de Kandahar. Decenas de todoterrenos HMMWV con banderas del movimiento talibán también participaron en el desfile improvisado.

En otra grabación, se puede observar una línea de vehículos blindados MRAP transportando a combatientes armados con banderas del movimiento.

Asimismo, en los videos aparecen varias camionetas cargadas de piezas de artillería que se unieron al desfile.

Al menos un helicóptero Black Hawk sobrevoló la procesión a baja altura arrastrando una bandera talibán.

Un día antes del desfile, el jefe del Mando Central de EE.UU. declaró que el país norteamericano había inutilizado gran parte de sus aviones, vehículos blindados y sistemas de defensa para que no puedan ser operados por nadie.

Después de que el último avión estadounidense despegara el 31 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia de EE.UU. en Afganistán y a la guerra más larga del país norteamericano, combatientes talibanes pasearon por el aeropuerto que ahora controlan, lleno de escombros, posando con vehículos, aeronaves y equipos capturados.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.