VIDEO: Soldados estadounidenses destruyen equipo militar antes de retirarse de Afganistán

Publicado: 3 sep 2021 20:42 GMT

En agosto, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., admitió que una «cantidad considerable» de las armas estadounidenses acumuladas en Afganistán ha caído en manos de los talibanes.

Recientemente, han aparecido en las redes sociales videos que muestran a soldados del Ejército de EE.UU. destruyendo sus propios equipos militares en Afganistán, presumiblemente, con el objetivo de que no cayeran en manos de los talibanes*.

El mes pasado, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., admitió que una «cantidad considerable» de las armas estadounidenses acumuladas en Afganistán ha caído en manos de los talibanes desde que el grupo insurgente se apoderó rápidamente del país.

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump cree que su nación debería tomar medidas militares si los talibanes no devuelven los miles de millones de dólares en equipos militares que quedaron en Afganistán. El exmandatario sostiene que, si el movimiento que gobierna ahora el país sudasiático no accede a ello, Washington «debería entrar con una fuerza militar inequívoca y conseguirlo o, al menos, bombardearlo«.

EE.UU. gastó más de 80.000 millones de dólares en los últimos 20 años para armar y equipar al Ejército Nacional Afgano (ANA, por sus siglas en inglés), la fuerza de combate leal al gobierno respaldado por EE.UU. en Kabul.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.