VIDEO: Mujeres afganas idean un plan para escapar de Kabul con ayuda de soldados italianos, atándose pañuelos rojos a las muñecas

Publicado: 25 ago 2021 00:10 GMT

La ONG ideó el sistema para ayudar a sus trabajadoras.

Un grupo de mujeres afganas que trabaja para una organización no gubernamental italiana se ataron pañuelos rojos alrededor de las muñecas como señal secreta para que se les permitiera entrar en el aeropuerto de Kabul y escapar con sus familias de los talibanes*.

Según Livia Maurizi, coordinadora de la ONG Nove Onlus, «la operación salvamento» se organizó para brindarle seguridad a las mujeres afganas cuando intenten evacuar, ya que muchas de ellas han sido «aplastadas» en el aeropuerto por la multitud que intenta desesperadamente salir del país.

La ONG ideó un sistema para ayudar a sus trabajadoras: crearon un grupo en WhatsApp para compartir instrucciones e información sobre los puestos de control talibanes. Cada miembro del grupo estaba geolocalizado e identificado cuando se acercaba al aeropuerto. Todo lo que necesitaban era enseñar un pañuelo rojo atado a una de las muñecas a los soldados italianos, que ya estaban alertados para evacuarlas.

Este tipo de señales han ayudado a salvar a cientos de afganos que trabajaban con organizaciones occidentales y que intentan escapar del país con sus familias, pero que no han tenido tiempo de realizar los trámites formales.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.