VIDEO: Mujeres afganas desesperadas piden ayuda a gritos a soldados de EE.UU. a la entrada del aeropuerto de Kabul

Publicado:

Los talibanes aseguran que las mujeres “estarán contentas” de vivir bajo la sharía, pero muchos no lo creen e intentan abandonar el país.

En redes sociales se ha difundido un video en el que varias mujeres afganas desesperadas piden a gritos ayuda a soldados estadounidenses cerca de la entrada alambrada del aeropuerto internacional de Kabul.

En otra grabación se escucha cantar a unas mujeres una canción patriótica en la pista del aeropuerto capitalino para mostrar su rechazo hacia los insurgentes.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán, tras el brusco cambio de poder en el país, uno de los portavoces del grupo, Zabihullah Mujahid, anunció el miércoles que ellas “estarán contentas” de vivir bajo la sharía.

A estas afirmaciones se suman las de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, quien instó a las mujeres a participar en el nuevo Gobierno.

Sin embargo, muchas aspiran a abandonar el país, recordando las circunstancias que enfrentaron entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaban el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán. En aquel entonces, fueron privadas de muchos de sus derechos, siendo obligadas a confinarse en sus casas.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.