Video | El cambio de posición de Leonel sobre la designación del procurador general, 25 años después

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, realizó la noche del lunes una alocución en la que evaluó de manera crítica el manejo del primer año del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y a la vez cuestionó las intenciones del mandatario de modificar la Constitución de la República Dominicana para que el procurador general no sea elegido directamente por el Poder Ejecutivo.

Fernández dijo el lunes en un discurso que se transmitió por canales de televisión, sitios web y redes sociales que: “Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170 nuestra carta magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa y lo mismo señala el artículo 2 de la ley orgánica del Ministerio Público. Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo carece de sentido pretender modificar la ley de leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Sin embargo, en las redes sociales ha trascendido un video sobre la posición de Leonel Fernández del año 1996 en el que cuestiona que el procurador general de la República sea designado por el mandatario. “De permitir que la justicia dominicana actúe con total independencia. Es más, nosotros estamos promoviendo la idea de que el Ministerio Público no sea designado por el Poder Ejecutivo para que tenga toda independencia como ha ocurrido en Colombia y en Perú. Las investigaciones que se realizan es porque el Ministerio Público es independiente, si lo hubiese nombrado Samper hace rato que lo hubiese destituido porque le establecía los límites. Pero lógico, porque le establecía los límites de la investigación, porque depende del presidente”, argumentó Fernández a la sazón.