Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de «exterminio y persecución»

Publicado: 13 oct 2021 17:55 GMT

La reacción de Caracas se produce tras el asesinato de dos adolescentes venezolanos en Colombia a manos de grupos civiles armados sin identificar.

El Gobierno de Venezuela denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de «exterminio y persecución» contra los migrantes venezolanos.

Así lo informó este miércoles, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lamentó el reciente asesinato de dos adolescentes de nacionalidad venezolana y pertenecientes a la población indígena Wayúu, en la localidad colombiana de Tibú.

Rodríguez señaló que Duque habría cometido delitos de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos según lo contemplado en el artículo 71H del Estatuto de Roma.

La alta funcionaria venezolana también denunció que durante el presente año, un total de 360 venezolanos han sido asesinados en territorio colombiano. «Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución», dijo Rodríguez.

La vicepresidenta también advirtió, al citar datos datos de Medicina Legal de Colombia, que desde el año 2015 han sido asesinados 2.061 migrantes venezolanos, una cifra que calificó como «alarmante» y que demuestra la «persecución sistemática» contra esta población que además, dijo, es víctima de una «xenofobia aporofóbica».

Más información, en breve.