Vecinos y comerciantes del Conde protestan contra demolición de parqueo

Varios vecinos de la calle El Conde y usuarios del parqueo de la calle José Reyes, cerrado en junio por el Ayuntamiento del Distrito Nacional debido a fallas estructurales, aprovecharon la presencia del presidente Luis Abinader y de la alcaldesa Carolina Mejía en la Zona Colonial para realizar un piquete en contra del cierre y posible demolición del edificio de estacionamiento.

Los manifestantes no creen que las grietas que encontró el Ayuntamiento pongan la estructura en riesgo de colapso, y acusan a las autoridades de tener intenciones de despojarles de ella.

Los más de 250 aparcamientos son ocupados por residentes del área y clientes, quienes ahora se ven obligados a dejar sus automóviles en las calles y enfrentar la dificultad de encontrar un espacio en la Zona Colonial.

Entienden que “si se van a desalojar a todas las estructuras que tengan una grieta en la Zona Colonial, entonces tendrían que destruir todos los edificios del área, porque la mayoría está en iguales condiciones”.

Hernani Montalvo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), asegura que fueron desalojados con atropellos, les rompieron las puertas y se llevaron sus equipos sin previa notificación.

El referido parqueo fue construido a finales de los años 70 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, y estaba bajo la dirección de Asoconde. Se cobraba una tarifa de 15 pesos hora y los residentes en los alrededores pagaban una mensualidad para estacionar sus vehículos allí.

El 29 de junio, el Consejo de Regidores del DN declaró como peligro público el edificio tras conocer el informe de la Dirección de Infraestructura Urbana del ADN y el diagnóstico preliminar sobre el estado técnico del parqueo, realizado por la Oficina Nacional de Evolución Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles el Consejo de Regidores del DN conocerán una solicitud de demolición que hizo la alcaldesa Carolina Mejía.

El presidente Abinader encabezó en el parque Colón la firma de un acuerdo interinstitucional para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, con una inversión de 90 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que donados por la Unión Europea.