Una ‘mancha caliente del sur’ contribuye desde el océano Pacífico a la megasequía en Chile

Publicado: 28 ago 2021 03:06 GMT

La enorme superficie acuática, más extensa que el territorio continental de Estados Unidos, es ahora 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años.

Una enorme región del Pacífico Sur se está calentando a una velocidad inusual, alterando los patrones de precipitación y contribuyendo paradójicamente a una larga megasequía en algunas partes de Suramérica, principalmente en Chile. 

Un artículo publicado este jueves en el Journal of Climate sostiene que el fenómeno tuvo un origen natural, pero que la acumulación de calor en las últimas cuatro décadas se ha visto exacerbada por el calentamiento global.

Los científicos han bautizado la región, que abarca unos ocho millones de kilómetros cuadrados al este de Nueva Zelanda, como la ‘mancha caliente del sur’.

El calor y los impactos de las altas presiones asociadas se están despejando durante el periodo de mayo a septiembre, pero igual afectan directamente los patrones de precipitación invernal de tipo mediterráneo al este de Chile.

Lo anterior se ha podido comprobar en la megasequía que se registra en Chile, lo que ha llevado este jueves al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a decretar una emergencia agrícola en cuatro regiones del país a causa del déficit en precipitaciones, menor acumulación de nieve y acceso al agua.

La ‘mancha caliente’ y el cambio climático

La enorme mancha, más extensa que el territorio continental de Estados Unidos, es ahora 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años. Entre tanto, las zonas oceánicas cercanas se han calentado más despacio durante ese tiempo, pero son ya entre 0,2 y 1 °C más cálidas, según el estudio.

«Es tal vez sólo el 3 % del Pacífico Sur, pero el área está situada en una zona tan sensible que produce esa cadena de acontecimientos», dijo un coautor del estudio, René Darío Garreaud, científico del clima de la Universidad de Chile, en Santiago.

Chile inaugura su primera estación de hidrógeno verde para vehículos de faena mineraChile inaugura su primera estación de hidrógeno verde para vehículos de faena minera

«Sabemos que la mancha es natural, pero está dinamizada por el cambio climático. Por eso ha durado tanto tiempo y es tan intensa: por el cambio climático», agregó.

Los científicos afirmaron que es necesario seguir investigando para determinar con exactitud el papel que desempeña el cambio climático en este fenómeno. Otros expertos, que no participaron en el trabajo, se pronunciaron ya y dijeron que los resultados son motivo de preocupación.

«Este tipo de sequías ha sido responsable del colapso de civilizaciones históricas, como la de los mayas o la dinastía Ming, y pueden desestabilizar las culturas modernas, como se ha visto recientemente en Siria», señaló Andreas Prein, científico del clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, con sede en Estados Unidos.