Una madre golpea «con sus propias manos» a un puma que atacó y dejó herido a su hijo de cinco años

Publicado: 29 ago 2021 12:53 GMT

Oficiales del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California decidieron matar al felino con el ánimo de «proteger a la ciudadanía».

Una mujer del estado estadounidense de California salvó la vida de su hijo de cinco años luego de que este fuera atacado por un puma mientras jugaba cerca de su casa este sábado en la ciudad de Calabasas.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW), Patrick Foy, citado por la agencia AP, el depredador, de 30 kilogramos, arrastró al menor «unos 40 metros» por el jardín. Su madre escuchó la conmoción desde dentro del domicilio y salió corriendo. Al ver lo que estaba ocurriendo, golpeó al felino «con sus propias manos» y rescató a su hijo de sus garras, contó el funcionario. El pequeño sufrió graves lesiones en la cabeza, el cuello y la parte superior del torso, pero actualmente se encuentra estable en un hospital de Los Ángeles. «El verdadero héroe de esta historia es su madre, porque sin lugar a dudas salvó la vida de su hijo», subrayó Foy.

Luego del incidente, oficiales del CDFW fueron informados y acudieron al lugar de los hechos. Allí descubrieron al puma agachado en una esquina del jardín. «Debido a su comportamiento y proximidad al ataque, los agentes creyeron que probablemente era el puma atacante y, para proteger a la ciudadanía, dispararon y lo mataron en el lugar», informó este viernes en un comunicado ese departamento.

Un "cruel" incendio provocado en colmenas mata a más de un millón de abejas y deja "devastado" a su propietarioUn "cruel" incendio provocado en colmenas mata a más de un millón de abejas y deja "devastado" a su propietario

Minutos después de los disparos, dos ejemplares más aparecieron en la zona: un adulto con un collar de monitoreo y otro más pequeño sin collar, de 29 kilogramos. El primero resultó ser una hembra participante en un estudio del Servicio Nacional de Parques que había dado a luz en octubre pasado. El segundo, sin identificar, fue neutralizado con un dardo tranquilizante y llevado a un laboratorio para descartar que estuviese involucrado en el ataque.

Muestras biológicas del puma sacrificado, del ejemplar sedado y del niño herido fueron sometidas a un análisis de ADN. Los resultados confirmaron que el animal que recibió los disparos había sido el único responsable de los hechos. Al segundo felino se le puso un collar de rastreo y luego fue liberado ileso en su hábitat.

También conocida como león de montaña, esta especie es solitaria por naturaleza. Los avistamientos de estos animales en zonas urbanas son infrecuentes y pueden suceder si se encuentran perdidos y estresados por el ruido y la actividad humana.