Una fotografía de Iván Duque en un acto con comunidades indígenas en Colombia desata una lluvia de críticas contra el mandatario

Publicado: 30 ago 2021 22:18 GMT

Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), consideró que se trata de una imagen exacta de “exclusión cultural”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó este lunes en la instalación del evento ambiental PreCOP Biodiversidad 2021, relacionado con compromisos sobre el medioambiente, celebrado en Leticia, capital del departamento de Amazonas.

Se trata de un evento “de enorme importancia mundial”, según reseña el Ministerio de Ambiente colombiano, pues se reúnen diversos “actores políticos” y se realiza de forma previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que tendrá lugar en octubre en China.

Pero una fotografía de la reunión en Leticia ha sido blanco de críticas. En la imagen se ve a Duque sentado en una mesa, junto al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la jefa de Gabinete, María Paula Correa, mientras que varios líderes indígenas están al frente de los funcionarios, casi en cuclillas y reposando sobre unos pequeños troncos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador indígena Feliciano Valencia, quien le envió un mensaje directamente a Duque: “Los pueblos y naciones indígenas de Colombia somos guardianes del territorio y sujetos de especial protección. Nos corresponde enfrentar el cambio climático en un ejercicio concertado de gobierno a gobierno y no como objetos de decoración“, sostuvo.

Por su parte, Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló que se trata de una imagen exacta de “exclusión cultural”, “apartheid” y “segregación“.

Otras personas catalogaron la fotografía como una muestra de la “arrogancia” y “superioridad” de la administración de Duque; mientras que otros señalaron que la escena les producía “tristeza”.

Una usuaria identificada como Luciana Avendaño recordó que durante el paro nacional, el presidente le decía a los indígenas “devuélvanse a sus territorios”, mientras “les militarizaba la vida”. “Hoy, posa como reina de belleza con ellos al fondo. El descaro de este señor no tiene límites”, agregó.

Karina Martino también criticó la ambientación para la alocución del mandatario colombiano. “¡Qué falta de todo! No es necesario ridiculizar a la región, someter a la población a ser la ‘decoración humana’. El departamento es mucho más que la imagen que muestran. Lástima que sea desconocido para el gobierno”, apuntó.

La reunión de este lunes, según el Ministerio de Ambiente, buscaba “impulsar el compromiso político del más alto nivel con un nuevo marco global de biodiversidad” y definir “la hoja de ruta y las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas”.