«Una conducta inapropiada»: Un agente mexicano patea el rostro de un migrante que era sometido por otros funcionarios en Chiapas

Publicado: 30 ago 2021 19:11 GMT

El INM informó que había notificado al órgano de control para que tomara las medidas legales del caso.

Un funcionario federal de migración de México agredió con una patada en la cara a un migrante, que ya estaba sometido por otros agentes, cuando este intentaba avanzar junto a cientos de personas en el estado fronterizo de Chiapas, al sur del país.

El hecho se registró el pasado sábado, cuando agentes de varias fuerzas de seguridad realizaron un operativo para intentar detener a la caravana que había partido de Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, en dirección a Huixtla, con el objetivo de avanzar hacia EE.UU.

En un video, publicado por el periodista Benjamín Alfaro, se ve cuando uno de los migrantes es sometido por los agentes y lanzado al suelo. En ese momento, otro funcionario, vestido con pantalón caqui y camisa blanca —con una insignia de bandera mexicana en su hombro—, le propina una patada en el rostro e intenta hacerlo nuevamente.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó la agresión, señalando que los agentes federales «asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve» la institución.

El INM informó que había notificado al órgano de control para que tomara las medidas legales del caso.

El grupo de migrantes partió de Tapachula el sábado, según denunciaron, ante la falta de respuesta sobre su situación por parte de las autoridades. Previo a la partida, realizaron manifestaciones durante varios días en el parque central de la ciudad, frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del INM.

Indignación

Tras la publicación del video, en las redes sociales hubo muchas personas y organizaciones que expresaron su indignación por la conducta del agente mexicano. La Fundación Internacional de Derechos Humanos calificó el hecho de «intolerable».

Asimismo, Amnistía Internacional reprobó la actuación de las fuerzas de seguridad contra los migrantes en la frontera sur de México, y llamó a las autoridades a «actuar con enfoque humanitario».