UEFA busca aspirantes para una Euro 2028 de 24 equipos o más

La UEFA abrió el martes el proceso de presentación para organizar un Campeonato Europeo con 24 selecciones en 2028, aunque no descartó modificar las fechas y el formato del torneo.

La entidad rectora del fútbol europeo se ha planteado expandir otra vez el torneo e incluir a 32 de sus 55 naciones miembro, como lo mencionaron los dirigentes durante la reciente Euro 2020.

La UEFA estableció que el próximo marzo sea el plazo para que sus federaciones registren interés en organizar un certamen de 24 equipos y 51 equipos en 2028, pero advirtió que los planes podrían cambiar.

Hasta que el reglamento del torneo sea confirmado, “la información sobre fechas, número de equipos participantes y número de partidos es provisional”, dijo la UEFA en un comunicado.

La entidad rectora del fútbol europeo se ha planteado expandir otra vez el torneo e incluir a 32 de sus 55 naciones miembro

La UEFA busca anfitriones en medio de la incertidumbre por el calendario global del fútbol, con la FIFA haciendo campaña para organizar la Copa Mundial cada dos años a pesar de una fuerte oposición del bloque europeo.

Incluso si la FIFA logra conseguir el respaldo para un torneo bienal, es poco probable que el Mundial se pueda realizar en 2028 debido a que coincidiría con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, previstos entre el 21 de julio y 21 de agosto.

La UEFA fijó septiembre de 2023 como fecha plazo para tomar la decisión del anfitrión — menos de cinco años antes de la inauguración prevista para junio de 2028.

Rusia y Turquía se perfilan como posibles candidatos para albergar el torneo por su propia cuenta. Ninguno tendría que construir uno de los 10 estadios requeridos por la UEFA. Se requiere que el país sede tenga un estadio de al menos 60.000 asientos para la final.

España podría presentar su candidatura si no presenta una candidatura para el Mundial de 2030. Esa candidatura podría ser en conjunto con Portugal.

“Se permitirán candidaturas conjuntas (para la Euro 2028), siempre que los países candidatos sean geográficamente compactos”, dijo la UEFA.

La UEFA ha reiterado que un torneo como la Euro 2020 en 11 países diferentes, después de que Bélgica e Irlanda se bajaron del proyecto inicial, fue una experiencia única.

Dos coanfitriones se clasificarían automáticamente al torneo, pero una candidatura de tres países “no está garantizada”, dijo la UEFA.

El torneo insignia de selecciones de la UEFA contó con 16 equipos entre 1996 y la cita de 2012, con Polonia y Ucrania como coanfitriones. Se expandió a 24 equipos con la Euro 2016 en Francia.

La Euro 2024 será organizada por Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *