Trump tacha de «acto de maldad» los atentados en el aeropuerto de Kabul y dice que no habrían ocurrido si él fuera presidente

Publicado: 27 ago 2021 04:56 GMT

El exmandatario envió sus condolencias a las familias de los efectivos estadounidenses que perecieron en los ataques y expresó que murieron como «héroes».

En un video publicado este jueves, el expresidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó a los mortales ataques terroristas de Kabul y los calificó como «salvajes y bárbaros» y «un acto de maldad». Además, aseguró que esta tragedia nunca habría ocurrido si él fuera presidente.

«Esta tragedia nunca debería haber tenido lugar. Nunca debería haber ocurrido y no habría ocurrido si yo fuera presidente», señaló Trump, y se refirió al «dolor» que sienten los veteranos del Ejército estadounidense y otras personas por los acontecimientos ocurridos en Afganistán en las últimas semanas.

Asimismo, envió sus condolencias a las familias de los efectivos estadounidenses que perecieron en los ataques y expresó que murieron como «héroes». Del mismo modo, extendió sus palabras de solidaridad para la población civil que también perdió la vida en las explosiones. 

Los atentados son atribuidos al Estado Islámico

Las declaraciones surgen luego de que al menos dos explosiones se produjeran en la tarde del 26 de agosto cerca del Aeropuerto Internacional de Kabul. Las detonaciones fueron seguidas de un tiroteo.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) afirmó que el ataque fue realizado por dos terroristas suicidas considerados miembros del Estado Islámico. La organización terrorista se ha atribuido el atentado perpetrado a la entrada del aeropuerto.

Todo lo que se sabe sobre los atentados en Kabul atribuidos al Estado Islámico, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridosTodo lo que se sabe sobre los atentados en Kabul atribuidos al Estado Islámico, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos

El número total de víctimas aún no se ha confirmado. De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias afganas, el ataque le costó la vida al menos a 60 personas y dejó cientos de heridos, recoge Reuters. La CBS informó, citando a un funcionario afgano, sobre 90 fallecidos. Mientras, un funcionario talibán dijo que al menos 13 civiles, incluidos niños, fallecieron y 52 resultaron heridos. El Pentágono comunicó que 13 efectivos estadounidenses resultaron muertos y 15 heridos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que su país «no perdonará» a los autores de los atentados y prometió que «los cazará y les hará pagar».

«Que aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee [hacer] daño a América (EE.UU.), sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar», declaró durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.