Tribunal ordena mantener prisión preventiva a expresidente de Fenabanca, William Rosario

Los jueces de la Tercera Sala de la Corte se Apelación del Distrito Nacional ordenaron este martes mantener en prisión preventiva a William Rosario, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), señalado como uno de los cabecillas de la mafia desarticulada a lo interno de la Lotería Nacional.

Con su decisión, los jueces Nancy Joaquín, Yuly Tamary y Daniel Nolasco acogieron la solicitud del Ministerio Público, que pidió no otorgar la libertad al acusado para evitar el entorpecimiento de la investigación, además de que no variaron los presupuestos que dieron origen a la coerción.

William Rosario guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo, porque, de acuerdo con el Ministerio Público, este se dedicó a planificar el fraude en la Lotería desde mediados de julio de 2020, conjuntamente con Luis Dicent (exadministrador).

Las autoridades aseguran que Dicent, junto con William Rosario, y demás implicados incurrieron en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Rosario, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Origen del fraude

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el vídeo de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.