Suprema Corte de Justicia emite fallo a favor de Vakeró

El cantante urbano Vakeró recibió una sentencia a su favor por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) después de un proceso judicial de nueve años.

Un documento de prensa enviado a Diario Libre, detalla que el pasado 13 de agosto del año en curso, la Primera Sala de la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia número 1674-2021 en favor de Manuel Varet Marte (Vakeró).

Según la información, está decisión puso fin a un proceso judicial de nueve años, donde el artista había sido demandado por Miguel Ángel Taveras Carrión (Bombón Productions) por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Todo empezó el 4 de abril del año 2012, cuando el conocido promotor musical que ha llevado a muchos artistas urbanos a suelo europeo, Miguel Ángel Taveras Carrión interpuso la referida demanda en contra del intérprete de “Qué mujer tan chula”.

La Segunda Sala de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís “rechazó las pretensiones del demandante en fecha 3 de enero del año 2018; posteriormente, en fecha 5 de julio del año 2018, Taveras Carrión interpuso un recurso de apelación contra la referida sentencia, la cual fue rechazada por la Cámara Civil de la Corte de Apelación de SPM.

El 12 de enero del año 2019, Taveras Carrión interpuso un recurso de casación contra la decisión rendida por la Corte de Apelación, este recurso fue rechazado al tenor de la sentencia número 1674-2021, donde la Suprema Corte de Justicia fundamentó su decisión en el hecho de que Miguel Ángel Taveras Carrión “no pudo demostrar el incumplimiento del contrato por parte del artista”.

La sentencia pide también una compensación de costes legales. Fue firmada por los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa E. Acosta Peralta y Napoleón R. Estévez Lavandier.

Manuel Varet (Vakeró) fue representado en todas las jurisdicciones señaladas por Loammi Peña.

Detalles del caso

Miguel Ángel Taveras Carrión había solicitado al tribunal condenar al artista urbano al pago de una indemnización por concepto de daños y perjuicios por una supuesta violación de contrato.

Esta situación distanció al rapero de Bombón y del productor Santiago Matías (Alofoke), por la estrecha relación que une al creador de Alofoke Radio Show con este.

En el 2019 Matías declaró en un video en su canal de YouTube que Vakeró “abandonó forzosamente la compañía de Bombón” y por esta razón él demandó, debido a que “ya había invertido en el artista, así como en videos musicales”.

Dijo, además, que “Vakeró tenía también otro contrario con Bombón en los Estados Unidos”.

El intérprete de “Tu cojea” viajó a varios países de Europa con el mencionado empresario artístico entre los años 2008 y 2009.

El pasado 13 de agosto, en un largo mensaje publicado en su cuenta de Instagram junto a fotografías de la sentencia, Vakeró aparentemente le extendió un ramo de olivo buscando hacer las paces con el promotor dominicano en Europa.

“Años sin pisar Europa porque siempre se metían con documentos sin fundamentos y dañaban los negocios, usaron en mi contra un favor que les hacía por un familiar y con esto me crearon una cuenta que no existió… aún sabiendo que yo estaba en la verdad, busqué la manera de arreglar la situación tratando de comunicarme con ellos y mediar, para llegar a un punto en donde todos estuviésemos bien, le ofrecí mis servicios con tal de recuperar nuestra amistad y de mediar como personas civilizadas para que esta situación se tornara afable, la que aceptaron y de inmediato se negaron, poniéndolo todo más difícil y confundiendo a la gente y, a su vez, pretendiendo dañar mi imagen como artista y como persona”, dice parte del escrito.

Y agregó: “Miguel Ángel Taveras Carrión (Bombon Production) aprovecho para decirte que el mismo afecto y cariño siempre va a estar y de esto que no te quepa la menor duda. Por la amistad que existió, te perdono. En cuanto a Esmerlin Santiago Matías (Alofoke), todo lo que te dije que fue lo que nos dividió… sabes que siempre estuve en la verdad, lo estoy y siempre lo estaré. Cuando nació mi hija Isabel, te dije en el aeropuerto JFK mostrándote una foto de ella desde mi celular que yo trabajo para mis hijos, no para hacer bultos en redes sociales. Hoy cerramos este capítulo que duró 11 años, sin ningún tipo de rencor en mi corazón. Su petromacorisano de siempre, Manuel Varet, VAKERÓ”.

Hasta el momento Alofoke no se ha pronunciado.