Sube a 12 la cifra de mineros muertos en la explosión de socavón en Colombia

El número de mineros que murieron en la explosión de una mina de carbón en el municipio colombiano de Tópaga, en el departamento de Boyacá (centro), subió a doce, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo en un comunicado que la explosión ocurrió el martes en la mina ‘Carbonera’ al parecer por una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón que ‘afectó a 13 trabajadores que se encontraban bajo tierra’.

‘Lamentablemente 12 de ellos perdieron la vida y uno resultó herido’, agregó la información.

Los grupos de rescate lograron ayer sacar a cuatro de las víctimas, identificadas como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

En las últimas horas fueron rescatados los cuerpos de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, Jonh León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonatan León.

El único sobreviviente, Daniel Rodríguez, ‘está bien’, explicó la ANM, en su momento.

Igualmente, la ANM precisa que la ‘mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación’.

El organismo agregó que el número de muertos por explotación en minas ilegales representa este año cerca del 60 % de víctimas mortales.

‘La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar’, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

En marzo pasado, 11 mineros murieron en un socavón de una mina ilegal de oro del departamento de Caldas.

La emergencia ocurrió en un sector conocido como El Bosque del municipio de Neira, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.