Solo una de cada 5 personas está vacunada contra el covid-19 en Latinoamérica y el Caribe

Publicado:

La OPS precisó que en algunos países de la región se ha vacunado completamente apenas al 5 % de las personas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó este miércoles que en América Latina y el Caribe «solamente una de cada cinco personas están plenamente vacunadas contra el covid-19».

En conferencia de prensa, la titular de la OPS señaló que en algunos países apenas se ha vacunado completamente apenas al 5 % de las personas.

El director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, por su parte, indicó que hasta ahora no hay «ningún país (de la región) que haya alcanzado el 80 % de personas con las dos dosis de vacunas».

En América Latina y el Caribe hay una gran disparidad en el ritmo de vacunación. Por ejemplo, países como Chile y Uruguay tienen más del 70 % de la población vacunada con al menos una dosis, y casi el mismo porcentaje con las dos —aunque en territorio chileno sobrepasa el 80 %, si solo se toma en cuenta la población objetivo a inocular—, incluso, estos Estados han comenzado a aplicar una tercera vacuna de refuerzo; mientras que en otras naciones, como Perú, Paraguay y Bolivia, aún están por debajo del 30 % de inmunizados.

De acuerdo con Etienne, la OPS está trabajando activamente para cambiar esta disparidad, aunque dijo que pasarán meses para que la región tenga la cantidad de vacunas que necesita con urgencia.

Los tres países de América Latina y el Caribe que ya vacunan con una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus (y el criterio de la OMS)

En cuanto al control de la transmisión, en relación con la población inoculada, Barbosa indicó que los primeros estudios hablaban de que para ello era necesario vacunar a 70 % de la población. No obstante, mencionó, «ahora hay nuevos modelos que hablan de 80 a 85 %», lo que la OPS considera «un desafío todavía más grande», porque se va a necesitar «incluir en la vacunación a los adolescentes y quizás los niños».

Datos de la última semana

Etienne informó que en la última semana se registraron 1.400.000 casos de covid-19 y casi 20.000 muertes en la región, e indicó que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante en América.

También apuntó que los casos y muertes por covid-19 aumentaron en Centroamérica y el Caribe, afectando a territorios como Costa Rica, Belice, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Cuba.

Mientras tanto, en Suramérica, «se está viendo una disminución en casos nuevos», precisó Etienne.