Senasa abre proceso para dotar de seguro a familias de niños en centros Inaipi

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó este martes que comenzó el proceso de afiliación a su Régimen Subsidiado de más de más de 40 mil familias de los niños que integran los centros de servicios que gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) a nivel nacional.

El anuncio fue hecho por Santiago Hazim y Besaida Manola Santana de Báez, directores ejecutivos de Senasa e Inaipi, respectivamente, durante la firma de un acuerdo entre ambas instituciones, celebrado en el Auditorio Biblioteca Reverendo Padre Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Santana de Báez afirmó que la entrega de estos seguros del Régimen Subsidiado del Senasa lleva tranquilidad a las familias beneficiadas, porque les garantiza acceso a servicios de salud de calidad, un aporte significativo a las familias en condiciones de vulnerabilidad que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader, indica una nota de prensa.

En tanto que Hazim expresó que desde el Senasa priorizarán la atención de las familias de los niños que reciben servicios en el Inaipi, ya que es prioridad del gobierno ir auxilio de las familias necesitadas. Resaltó “que la salud no es un privilegio, sino un derecho fundamental” establecido en la Constitución.

Responsabilidades de las partes

El acuerdo contempla que Senasa brindará acompañamiento técnico para la afiliación al Régimen Subsidiado de los niños y sus familias, además de brindar soporte tecnológico para la interoperabilidad.

También, priorizar la atención de niños y sus familias en situación de salud que requieran atención rápida, oportuna y procedimientos especializados. Además de promover la prevención y salud de calidad a través de los diferentes programas de salud incluidos en su catálogo, entre otros importantes aspectos.

Mientras que el Inaipi se compromete a seleccionar la población objeto del programa, gestionar a través de la plataforma tecnológica sugerida, las solicitudes de afiliación al régimen subsidiado, acompañado de la documentación correspondiente en cada caso.

Además de entregar la carta de afiliación a los amparados en el presente convenio, el cual tendrá un año de vigencia y será renovado por el mismo período de tiempo de forma automática, en caso de que, una vez vencido el plazo, las partes no expresen desacuerdo de continuar con el mismo.

La acción forma parte de la política de asistencia social y de salud que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para beneficiar a familias en condiciones de vulnerabilidad y dotarlos del seguro médico.

El Inaipi posee una matrícula de 205 mil niños y niñas de cero a cinco años y brinda acompañamiento a más de 162 mil familias, insertados en 705 centros que operan en todo el territorio nacional.

Una nota de prensa de Senasa indica que, en representación de las familias de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi) que recibirán el seguro del Régimen Subsidiado en esta primera etapa, cinco de ellas pertenecientes a las distintas regionales del país recibieron sus respectivas cartas de seguro.