Senadores dividen opinión respecto a suerte que correrá en lo adelante el polémico Código Penal

Senadores oficialistas y opositores dividieron pareceres este martes sobre el futuro del polémico Código Penal Dominicano, que ha sido reintroducido al Congreso Nacional luego de perimir en la pasada legislación y cuya discusión data de casi dos décadas.

El senador perremeístas Antonio Taveras Guzmán, quien también es miembro de la recién creada comisión bicameral que estudiará en lo adelante las modificaciones a esta pieza, dijo que esta debe garantizar los derechos a los 11 millones de dominicanos y cerrarle la brecha al crimen organizado, endureciendo penas que están muy livianas.

Entiende que, luego de conformada la comisión lo que resta ahora es hacer una agenda de ejecución para su aprobación cuanto antes, en los próximos 45 a 60 días.

En cambio, el senador oficialista Franklin Romero, también miembro del comisión, entiende que luego de que esta iniciativa perimiera en la pasada legislatura, ahora se comenzará desde cero, y no ve manera de que se pueda avanzar en un par de meses como se ha dicho.

«La aprobación del Código Penal no se logró en la pasada legislatura, ahora, con este debate que vamos a tener, por los intereses que hay de por medio, tampoco se logrará», señaló Romero.

Asimismo, el vocero de los senadores del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, manifestó que la aprobación de una comisión bicameral ayuda a la agilización y sanción del proyecto.

«Queremos ver si, de una vez y por todas, sacamos la ley posible», sentenció Sánchez.

Aseguró que este nuevo Código Penal es mucho mejor que el que existe en la actualidad, que data casi “200 años atrás”.

De su lado, Alexis Victoria Yeb se muestra mucho más optimista, al decir que, si es la misma comisión que estudió en el pasado el Código, entonces, este será aprobado pronto.