Senadores dicen diputados no han rechazado conformar comisión bicameral para analizar Código Penal

Senadores de distintos partidos manifestaron este martes que, el aplazamiento indefinido por parte de los diputados de conformar una comisión bicameral para el estudio de la modificaciones al Código Penal Dominicano, no ha sido un rechazo.

“Tengo entendido que no ha sido un rechazo, sino más bien que se dejó para la próxima sesión del jueves, porque faltaban muchos diputados del PRM”, aclaró el senador oficialista, Antonio Taveras Guzmán.

Indicó que, el Código Penal tiene muchas “lagunas” que se deben corregir y que se tienen recomendaciones del Ministerio Público y de otros sectores.

Dijo que, la idea de la comisión bicameral es ver las distintas recomendaciones que pueden enriquecer el Código Penal.

Por su parte, el senador del PLD, José Del Castillo Saviñón sostuvo que, el no haber conformado la comisión pone en atraso el conocimiento del Código Penal.

“El conocimiento conjunto (entre ambas cámaras) agilizaría y facilitaría una aprobación rápida de este Código Penal”, comentó Del Castillo Saviñón.

Dijo que, de todas maneras, los diputados están en su derecho de conformar o no una comisión bicameral.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez es de opinión que, el mensaje que envían los diputados con no acoger rápidamente la conformación de una comisión, es de que, no se quiere aprobar el Código.

“Es responsabilidad del partido que controla el Senado y la Cámara de Diputados (PRM) lograr la conformación de esta comisión”, advirtió Rojas Gómez.

El Código Penal perimió en el Senado de la República y fue reitroducido por los senadores y diputados en esta joven legislatura que comenzó el pasado 16 de agosto de 2021 y que se extenderá hasta el 27 de febrero de 2022.