Senadores de Estados Unidos piden conceder de nuevo el TPS a los haitianos

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) pidieron este viernes al Gobierno del presidente Joe Biden que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a Haití.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los senadores indicaron que los haitianos se enfrentan a una devastación en su país “agravada por desastres nacionales, disturbios políticos y condiciones extraordinarias”.

Se calcula que unos 83,000 ciudadanos de ese país residentes en EE.UU. están en riego de ser deportados a Haití cuando se cumpla el plazo de vigencia de ese beneficio migratorio, el próximo 4 de octubre.

“Si bien el Gobierno de Haití ha podido recibir un número limitado de ciudadanos haitianos expulsados de Estados Unidos, carece de la capacidad de recibir y brindar la atención necesaria a decenas de miles de repatriados”, escribieron los senadores.

“(La redesignación del TPS) también reduciría la carga sobre el pueblo haitiano, el Gobierno y las organizaciones de ayuda, y mitigaría los riesgos de una mayor desestabilización”, añadieron.

Menéndez y Rubio se refirieron a un informe de la ONU sobre inseguridad alimentaria generalizada en Haití y las proyecciones de que 4.4 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria este año, así como a la inestabilidad política existente en el país.

Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege de la deportación y concede permisos de trabajo a extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias y temporales.