Senado aprueba en dos lecturas proyecto de ley de Tamizaje Neonatal

El proyecto de ley que ordena la detección temprana mediante el tamizaje neonatal de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil fue aprobado este martes en segunda lectura por el Senado de la República.

El tamizaje neonatal es un panel de pruebas que responde a una estrategia de medicina preventiva. Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

La iniciativa es de los senadores José Antonio Castillo, Bautista Rojas y Lía Díaz, y propone que los centros públicos y privados de salud realicen las pruebas a los nacidos antes de que abandonen sus instalaciones. Aduce que el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y, de no ser posible, que sea antes de los 30 días.

“Los centros públicos y privados de salud establecidos dentro del territorio nacional, habilitados para realizar las pruebas del tamiz neonatal, están obligados a realizar los estudios a todo niño nacido en sus instalaciones, antes de que estos abandonen el centro, observando los protocolos médicos establecidos”, refiere el artículo 6 del proyecto.

Sostiene, además, que será sancionado conforme a lo establecido en la ley General de Salud, el personal médico encargado de realizar el procedimiento y que no cumpla con la obligación.

También precisa que corresponderá al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para el cumplimiento de la ley, coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del tamizaje.

Dispone que en los casos de los centros públicos de salud, el Estado cubriría los costos de las pruebas y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) lo harán dentro de su cobertura.