Sede de los Centroamericanos y del Caribe en dudas para 2021

La fecha de ratificación de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se conocería para el año entrante y no antes de que termine el año como espera, José Manuel Ramos, promotor del montaje en República Dominicana de ese certamen.

“Tenemos una asamblea el 25 de noviembre”, dijo el presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano, Luisín Mejía Oviedo.

Dominicana y México eran los únicos dos países que se disputaban las sedes, pero la nación mexicana anunció su retiro de la lucha por la sede el pasado 15 de mayo de 2020. “Hasta ahora la única opción de sede que hay es Dominicana”, señaló Mejía.

El mes que viene “se dará un informe sobre el tema” de la sede, que no necesariamente significará el anuncio de la sede. “Eso lo vamos a decidir el mes que viene en noviembre” durante una asamblea del organismo que preside, informó.

En la asamblea “ahí se darán los tiempos” sobre distintos aspectos, que incluye cuándo se hablaría de la fecha.

“Prácticamente Dominicana tiene la sede”, señaló Mejía. “Pero obvio, Dominicana tiene que cumplir con los requisitos, que cumplió, pero (se) tiene que ratificar eso”.

Premiación olímpica

Durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mejía, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional, fue designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para premiar en tres finales de atletismo, esgrima y pesas.

En los primeros dos casos, de forma específica, el COI le asignó premiar en la final de los 400 metros planos femeninos y la final de los +87 kilogramos de la halterofilia. El COI “decidió que las personalidades que realizarán las premiaciones olímpicas” las escoge ese organismo, señaló Mejía.

Eso borra las dudas de por qué él y no otras autoridades deportivas dominicanas premiaron en los Juegos de Tokio. “Las premiaciones las hacen los miembros del COI”, dijo Mejía.

El procedimiento de selección funciona así: Te ubican para tres deportes y tú puedes indicar los qué te interesa. “Hasta ahí” todo. Cuando comienzan los Juegos, van seleccionando según el desempeño del atleta y de cada dirigente. y la escogencia se da sin conocerse el resultado de la competición. “Cuando me escogieron, no se sabía si Marileidy iba a ganar o no. Me hicieron una distinción, me hicieron un honor”, señaló Mejía.

En el caso de que un miembro del COI no tenga atletas “no le mandan nada, no es igual para todos”, de manera que no es para todos los integrantes del organismo olímpico, “es para algunos miembros”.

“Pero obvio, Dominicana tiene que cumplir con los requisitos, que cumplió, pero (se) tiene que ratificar eso”

Luis Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *