Salud Pública y Pro Consumidor trabajan para prohibir venta de químicos usados para fabricar ácido del diablo

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) iniciarán trabajos en conjunto con miras a erradicar definitivamente del mercado los químicos utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recibió en su despacho al director Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en compañía del director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, para ejecutar un plan en todo el territorio nacional que busca parar la venta irregular de estos productos letales utilizados para atacar a personas.

Explicaron que el objetivo de las autoridades del Gobierno es sacar del mercado el llamado “plomerito” y el ácido propílico o cualquier otro químico que pueda generar daños a la salud y seguridad de los ciudadanos.

“Esta mesa de trabajo es para aunar esfuerzos y enfrentar de manera firme la comercialización irresponsable del denominado ácido del diablo como lo ha instruido el señor presidente de la República, Luis Abinader, que procura erradicar y retirar del mercado esos productos químicos”, indicaron.

En el encuentro se acordó establecer plazos para evaluar los operativos y las acciones que se van a desarrollar en todo el país y parar la fabricación de esta arma letal.

De igual forma, decidieron comunicar a la población las medidas a ejecutar para eliminar del mercado estos productos cuya comercialización está prohibida mediante la resolución 104-10 emitida por Pro Consumidor.

Los funcionarios sostuvieron que se aplicarán medidas drásticas para evitar las muertes o los daños que causan estos productos lesivos a las personas.

Dijeron que se decidió, además, el reforzamiento inmediato de los operativos de desmantelamiento, incautación y de sanción a los comercios que estén vendiendo estos químicos al margen de la normativa.