Rusia planea crear una zona libre de impuestos en las islas Kuriles

Publicado: 21 ago 2021 09:10 GMT

Se estima que la medida estará vigente al menos por 10 años, durante los cuales no habrá inspecciones.

El Gobierno de Rusia tiene previsto crear una zona libre de impuestos en las islas Kuriles similar a un centro financiero extraterritorial, según lo ha anunciado este viernes Yuri Trútnev,  representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el Extremo Oeste del país, en una entrevista para RBС.

“Es casi un centro financiero extraterritorial. Es decir, casi no habrá impuestos en las Kuriles“, dijo Trútnev. En este sentido, precisó que “para las empresas y personas que realicen actividades de inversión y comercio en las islas no habrá la responsabilidad de pagar los impuestos”. 

Rusia empieza la construcción del Expreso Polar, cable submarino de 12.650 km, que digitalizará la Ruta Marítima del Norte y conectará Europa y AsiaRusia empieza la construcción del Expreso Polar, cable submarino de 12.650 km, que digitalizará la Ruta Marítima del Norte y conectará Europa y Asia

Se estima que la medida estará vigente al menos por 10 años, tiempo durante el cual no habrá inspecciones, si bien Trútnev aseveró que las cifras precisas se encuentran en proceso de deliberación.

En los últimos años, Rusia está impulsando el desarrollo de la región de Extremo Oriente, fijado como “prioridad nacional” del país para todo el siglo XXI. Anteriormente, Trútnev ya señaló que Rusia planeaba acelerar el proceso en los próximos 5 años mediante la creación de una zona libre de impuestos, entre otras medidas. Según detalló el pasado 26 de julio el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, la medida podría afectar el impuesto sobre las ganancias, al IVA, así como a los impuestos sobre el patrimonio, la tierra y los vehículos.