Río divide en dos una finca de banano en Mao e impide sacar productos

Las crecidas del río Yaque del Norte dividieron en dos este domingo una finca de bananos en el distrito municipal Ámina del municipio Mao en la provincia Valverde, afectando severamente la producción ya que no se puede sacar la mercancía para ser exportada.

Los productores bananeros Félix y Basilio Madera denunciaron que sus camiones no pueden entrar a la finca, para sacar la producción, por lo que se valen del trabajo manual de decenas de hombres que cruzan el río cargando cajas contenidas de la fruta, para luego transportarlas en carretillas hacia la salida de la finca.

“Llevamos tiempo pidiendo que nos ayuden, que atiendan la necesidad ya sea a Medio Ambiente, el Indrhi (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), a Agricultura, y esta es la fecha que no ha habido la forma de que nos ayuden a obtener permiso para salvar la ribera que nos está afectando nuestro embarque”, expresaron.

Los productores de banano plantearon la denuncia a través de un audiovisual remitido a la redacción de Diario Libre, donde muestran el desastre provocado por el afluente en la propiedad.

“Cuando entra un camión a recoger, ya no hay paso”, indicó el productor de banano Félix Madera, al tiempo de solicitar al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que le otorgue el permiso al Indrhi para que ejecute los trabajos, a fin de que se conduzca al río por su curso original.

Explicaron que el director del Indrhi en Santiago tiene conocimiento del problema y se muestra interesado en resolverlo. Sin embargo, el permiso requerido desde Medio Ambiente tiene el proceso detenido.

En su inundación, el río destruyó la carretera que comunica la propiedad con el resto del distrito de Ámina.

Denunciaron que un funcionario del actual Gobierno estaría construyendo un muro en medio del río, con la finalidad de adueñarse de la mitad del terreno que queda hacia la parte oeste.