Rijo Presbot dice no se ha disminuido presupuesto a la Procuraduría

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, aclaró que la partida asignada a la Procuraduría General de la República experimenta un incremento de 1,398 millones de pesos más en comparación a los fondos destinados en el Presupuesto General del 2021.

“Se habla de que el Gobierno no prioriza la justicia y de que se ha disminuido el presupuesto de la Procuraduría General de la República. Y no es cierto”, expresó el funcionario.

“El Presupuesto de 2022 para la Procuraduría es de 8 mil 399 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1,398 millones de pesos, con relación al Presupuesto con que se inició este año 2021”, señaló.

Dijo además que, “en 2021 se le quitaron todas las partidas que correspondían a la construcción de cárceles, porque ese programa dejó de existir, ya eso no está en la Procuraduría. Y en el Reformulado, para ajustar los salarios y unos gastos puntuales, hubo un incremento de 1,200 millones de pesos”.

Agregó que, de esos RD$1,200 millones, hay 512 millones que no se van a volver a ejecutar, porque eran gastos específicos que solicitó la Procuraduría y que fueron atendidos en el Presupuesto Reformulado.

La mayor parte de la reducción del Presupuesto de RD$512.9 millones, se registra a nivel de gastos corrientes, en el grupo de Bienes y Servicios, principalmente en las cuentas de Alimentos y Bebidas, productos y útiles varios, y alquileres y rentas, señaló el funcionario en una nota de prensa.

En el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2022 sometido al Congreso Nacional por el Gobierno, se evidencia una reducción del presupuesto con respecto al vigente de 2021 en 13 de las 22 instituciones que componen el Poder Ejecutivo. Asimismo, se presentan reducciones en el gasto corriente y de capital en 6 y 15 de estas 22 instituciones. Siendo la PGR la segunda menos afectada.

Rijo Presbot apuntó que no es posible cumplir con los porcentajes fijos que establecen leyes específicas, dados los actuales compromisos y presiones al gasto público.

En ese sentido, dijo que, si se dieran los porcentajes fijos: “Al presidente tendríamos que asignarles 41 mil 166 millones de pesos, para usarlo a su discrecionalidad. ¿Y cuánto se le está asignando al presidente? 4 mil 648 millones de pesos”.

En otro orden, el director de Presupuesto destacó el derecho a la salud y la universalización de la Seguridad Social, como uno de los ejes prioritarios de la Política de Gasto del Proyecto de Ley de PGE 2022.

Aseguró que el Gobierno estima lograr 39 millones de asistencias en salud con un presupuesto de 55 mil millones de pesos. Agregó que, con un monto asignado de 5 mil 100 millones de pesos, se espera atender a 451 mil personas en servicio prehospitalario y traslado sanitario.

“Pretendemos disponer de 611 millones de medicamentos a bajo costo a través de 2,640 Farmacias del Pueblo, con una inversión de 4 mil 256 millones de pesos”, expresó Rijo Presbot.

“Cuando tienes el producto bien definido, las acciones y el recurso financiero necesarios para lograrlo, lo obtienes con esos recursos, si son bien utilizados. En cambio, si hay dispendio, si hay malversación, si hay corrupción, no alcanza. El dinero con la corrupción no alcanzaba. Ahora alcanza”, subrayó el funcionario, quien ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Uno + Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *