Residentes de Proyecto Juan Bosch rechazan habilitación de Unidad de Control de Animales

Moradores del residencial Proyecto Juan Bosch, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, externaron su inconformidad con la instalación de la primera Unidad de Control y Protección de Animales de la zona, habilitada este sábado por la alcaldía de este municipio.

De acuerdo con los residentes, desde hace tiempo llevan pidiéndole a la alcaldía el asfaltado de las calles y la construcción de una cancha, solicitudes por las que todavía no han recibido respuesta. Aseguraron que, en su lugar, prefirieron instalar el espacio de control animal, decisión de la que se enteraron dos días antes de su inauguración.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la instalación de la unidad, lo que no queremos es que nos traigan un criadero de animales que dejen por dos y tres años ahí, porque eso sí nos afectaría”, refirió a Diario Libre Alejo Leyva, residente de la zona, al tiempo que señaló que el albergue podría significar un foco de contaminación y propagación de enfermedades en el sector.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no ha cumplido con su palabra de pavimentar las calles. “Ellos (el Ayuntamiento) quedaron de mandarnos las maquinarias para arreglar las calles el jueves y el viernes de la semana pasada, y no vinieron ninguno de los dos días”, manifestó.

A eso añadió que en vista de que las autoridades no responden a sus necesidades, han tenido, incluso, que recaudar fondos entre los propios comunitarios para solucionar problemas del sector.

De su lado, Dionisio López, quien también reside en Proyecto Juan Bosch, expresó que, en lugar de construir la Unidad de Control y Protección de Animales, el ayuntamiento debió realizar un levantamiento para determinar lo que demanda la comunidad. “Con ese criadero, el alcalde no hizo nada en beneficio de nosotros”, sostuvo.

Responde a las quejas

Ante los reclamos, Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, defendió la instalación de la unidad, afirmando que era necesario un espacio para alojar a los animales que se encuentren en las vías públicas, a fin de evitar que se continúen registrando accidentes de tránsito en la referida demarcación.

“No es posible que por dueños de ganados irresponsables cientos de personas pierdan la vida en las avenidas Jacobo Majluta y Charles de Gaulle; esas se han convertido en avenidas de la muerte. Esos animales cruzan sin régimen, porque como no hay sanción, los dueños los dejan sueltos”, precisó.

El funcionario aclaró que, además de retener a los animales, también se multarán los propietarios, dinero que posteriormente será destinado a hacer obras en los barrios. Asimismo, enfatizó que los animales que cumplan 10 días detenidos serán donados.

Sobre el asfaltado de calles y creación de aceras, refirió que ya se han iniciado los esfuerzos, pero que la Alcaldía está a la espera de que se agote el debido proceso. Tras finalizar la inauguración del espacio, Guzmán se reunió con los presidentes de las Juntas de Vecinos de la comunidad para escuchar sus quejas y plantear soluciones.