República Dominicana exporta cerca de US$200 millones en cacao cada año

En la República Dominicana hay 2.7 millones de tareas dedicadas a la siembra de cacao, de las cuales 600,000 pertenecen a 12,000 pequeños productores afiliados a la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (Conacado).

“Conacado, ahora mismo, representa el 25 % de las exportaciones, lo que significa que el promedio de nuestras exportaciones ronda las 15,000 toneladas”, expresó Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de Conacado.

Precisó que a nivel nacional se exportan cerca de las 72,000 toneladas, traduciéndose en unos US$200 millones cada año.

Añadió que están en proceso de aumentar la productividad del sector cacao, ya que los pequeños productores no cuentan con los recursos necesarios para darle el tratamiento adecuado a la plantación.

“Son más o menos 400 kilos por hectárea, que son cerca de 60 libras por tarea, cuando el potencial de una plantación son 200 libras”, explicó De la Rosa.

El titular de Conacado ofreció sus declaraciones en el marco de la firma del acuerdo de colaboración con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que tiene el propósito de apoyar a pequeños productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios agrícolas.

En el acuerdo, la JAD y Conacado se comprometen a apoyar con asistencia técnica directa y en la identificación de los productores de cacao, cuyas plantaciones serían beneficiadas con la ejecución del acuerdo.

La JAD, a través del departamento de Georreferenciación Titulación y Mensura Catastral (Geotime), otorgará los servicios de deslindes, saneamientos, subdivisión, refundición, actualización de mensura y georreferenciación de finca.

“Lo primero que nosotros vamos hacer es inspeccionar las zonas para hacer una mejor distribución de organización laboral. Ya con esto nosotros vamos pasos por paso, por ejemplo: ubicación, localización, georreferenciación, ver el estatus legal de cada una de estas propiedades para saber si están en terrenos registrados y no registrados o no”, expresó Jennifer Maldonado, agrimensora.

Asimismo, ofrecerá asistencia en investigación catastral, planimetría, altimetría, tasación, ubicación parcelaria, determinación de área, y acompañamiento legal para la gestión de títulos de propiedad, con los mayores niveles de calidad y responsabilidad, entre otros servicios que requieran.

Conacado, por su parte, suministrará un listado inicial de 1,000 productores que serán beneficiados de los servicios técnicos, indicando el nombre del productor, teléfonos, ubicación de la plantación, comenzando con los agricultores que tengan con área superficial promedio de 50 tareas.

De igual manera, Conacado asumirá los compromisos de inversión necesarios para la realización de los trabajos que necesitan los productores de cacao afiliados a la institución.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la JAD, la República Dominicana es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico, aportando alrededor del 60 % del volumen total exportado.

Detalla que las exportaciones de cacao en grano y su manufactura, entre los años 2011 y 2020, verificaron un valor promedio de 196.5 millones de dólares, siendo el año 2015 el de mayor valor exportado con 252.5 millones de dólares, y el 2017, el menor valor exportado con 142.2 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *