Reprenden a Merkel por ir al cine mientras «miles de alemanes temen por sus vidas» en Afganistán

Publicado: 19 ago 2021 08:19 GMT

La canciller alemana dijo que sus «pensamientos están con las muchas mujeres en Afganistán que, en estos días y horas, deben estar temiendo por sus vidas porque se han vuelto políticamente activas».

El periódico Bild, uno de los más importantes de Alemania, no ha escatimado críticas en uno de sus artículos contra la canciller alemana Angela Merkel por haber acudido al cine en medio de la crisis en Afganistán.

«Miles de ciudadanos alemanes y afganos temen por sus vidas en Afganistán», mientras que Merkel «estaba de buen humor» la noche del 16 de agosto y asistió al estreno de un documental en Berlín, reprocha el diario.

En su discurso con motivo de esa película, dedicada a la lucha que libraron décadas atrás las alemanas por sus derechos, Merkel dijo que sus «pensamientos están con las muchas mujeres en Afganistán que, en estos días y horas, deben estar temiendo por sus vidas porque se han vuelto políticamente activas».

Presidente de Alemania: "Las imágenes de desesperación en Kabul son vergonzosas para Occidente"Presidente de Alemania: "Las imágenes de desesperación en Kabul son vergonzosas para Occidente"

La «derrota» de Merkel

Más temprano ese mismo día, la canciller había admitido públicamente el fracaso de la misión de las Fuerzas Armadas de Alemania y la OTAN en el país sudasiático. La «derrota» de la alianza militar en suelo afgano es también la «derrota personal» de Merkel, señala Bild.

La jefa del Gobierno alemán declaró también, según ese periódico, que Berlín y sus aliados querían «construir [en Afganistán] un país con una estructura democrática«, pero que no se logró y que ahora, incluso el rescate de ciudadanos alemanes de Kabul «lamentablemente ya no está en nuestras manos«.

El diario asevera que hace semanas Merkel temía el desastre en Kabul, pero que tomó la decisión de enviar aviones de las Fuerzas Armadas para ayudar a la gente «demasiado tarde».

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.