Relleno sanitario enfrenta a municipalidades de La Otra Banda e Higüey

El director distrital de La Otra Banda y comunitarios de esa demarcación ubicada en Higüey, provincia La Altagracia, rechazaron la construcción de un relleno sanitario, por lo que instaron al alcalde del municipio, Rafael Barón Duluc, a dejar sin efecto esa construcción en su localidad.

Julio Richiez Peña (Guarionex), ejecutivo municipal de La Otra Banda, tras encabezar el pasado viernes una marcha caravana hasta Los Dajaos, cerca de Los Burritos, donde se construye la obra, precisó: “el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín) no es nadie en esa comunidad para ir a poner normas y reglas en La Otra Banda”.

Explicó que tienen un impasse con la alcaldía de Higüey y con los regidores que aprobaron lo que llama la “sinvergüencería” de la construcción del relleno sanitario, y que es mentira la idea que se está vendiendo, de que es un relleno sanitario, tras indicar que hace alrededor de ocho años ese vertedero había sido suspendido, y que ahora quieren volver a instalarlo.

“En esa localidad, específicamente en el proyecto Isleño Colón, no va el vertedero. Por muchísimas razones no va ese vertedero; primero, nosotros solicitamos al encargado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que venga a rendirle cuentas a la comunidad, porque él dejó que vendieran la parcela ubicada en este proyecto con estos fines, debido a que esos terrenos de la institución ni se transfieren ni se venden”, aseveró.

Exteriorizó que están trabajando por la ley, que La Otra Banda está unida y que la voluntad del pueblo no la va a doblegar nadie.

Apuntó que el Gobierno no puede, por una empresa extranjera que a lo que viene es a buscar prebenda, tirarse un pueblo en contra, que ellos votaron por el presidente Luis Abinader por un cambio, pero no por ese tipo de cambio.

Informó que, como autoridades no saben nada del tema, porque no les informaron, que no saben dónde va a parar, por lo que, con pausa, con tranquilidad, esperan que los diputados Francisco Villegas y Francisco Solimán, se reúnan con el presidente Luis Abinader, y que les den una respuesta antes de 24 horas (a más tardar este lunes).

Manifestaciones de comunitarios

Durante la marcha caravana, la población de La Otra Banda vociferaba que “no son vertederos de nadie”, que el vertedero no va y no va.

A estas consignas, la presidenta de la Asociación de Mujeres de La Otra Banda, Wanda Martínez, argumentó que, a esa comunidad el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), los ha tachado de ignorantes, pero que ellos no son ignorantes, que son un pueblo que sabe lo que le conviene y lo que no.

“Él no puede venir a decir que a nosotros es que nos conviene que se construya el relleno sanitario, para convertirnos en el inodoro de la provincia La Altagracia”, criticó.