RD aceptará pasaportes vencidos de venezolanos en proceso de normalización

La República Dominicana aceptará los pasaportes vencidos de venezolanos que se encuentren en el país y tengan la intención de iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio, acogiéndose al Plan de Regularización del Gobierno.

Así está establecido en una resolución firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Migración (DGM), según se dio a conocer este lunes en un comunicado de prensa.

“El pasaporte de los extranjeros de nacionalidad venezolana que esté vencido o esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para iniciar el proceso de permanencia legal, de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la Resolución que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano”, detalla el documento.

Se explicó que, aunque la Ley General de Migración establece que la regularización de la permanencia legal en el país depende de pasaportes vigentes, debidamente visados, se hace la excepción “por razones humanitarias”.

La resolución número 02-DGM-2021 fue firmada por el canciller Roberto Álvarez y el director de Migración, Enrique García.

Además, la resolución contempla que, si existiesen dudas sobre la veracidad del documento, en relación a la fotografía, datos personales o el parentesco invocado, se puede solicitar documentos adicionales o realizar una entrevista en profundidad para verificar la veracidad de la documentación mencionada.

El comunicado de prensa aclaró que DGM mantendrá la facultad de no admitir el ingreso de aquellos extranjeros que se encuentren comprendidos en las causales de inadmisión contempladas en el artículo 15 de la Ley 285-04 sobre Migración.