¿Qué es la técnica de patrullaje por cuadrante y qué necesita RD para aplicarla?

El sistema de vigilancia policial por cuadrantes es una técnica de patrullaje que consiste en dividir en unidades mínimas un espacio geográfico para asignarla a una determinada cantidad de agentes que serán los responsables de la seguridad y perseguir el delito en esas zonas.

Este es el modelo que implementará el Gobierno dominicano como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y es la tarea principal encomendada al nuevo director del cuerpo del orden, Eduardo Alberto Then, anunció este lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chú- Vásquez.

Esta técnica es utilizada por la mayoría de las policías del mundo. Ha sido efectiva en países como Alemania, Estados Unidos, Colombia y Chile, afirmó el politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou Suazo.

Aquí también se han hecho intentos por aplicarla. En 2014, cuando la gestión del general Manuel Castro Castillo, se comenzó a implementar la modalidad como piloto en algunas zonas de Santo Domingo. Estadísticas de la propia Policía revelaban para entonces mejoras en la reducción de la delincuencia.

“Se dividen seis cuadras, a cada patrulla se le asigna una porción de terreno, se le entrega un mapa, se le indican las calles. Se controla por la vía de GPS el movimiento de la patrulla, el ritmo que lleva, la frecuencia por la que pasa por cada calle. Lo que sucede por cuadrante es responsabilidad de la patrulla y por cada turno tiene que rendir un informe policial de las novedades”.

Daniel Pou Suazo Experto en seguridad ciudadana

Más integración con la comunidad

La también experta en seguridad Oda García resaltó como el principal beneficio de la división del país por cuadrantes la integración de la fuerza policial con la comunidad.

“Es como una micro forma de manejar las necesidades que tiene la ciudadanía desde el punto de vista policial y de seguridad, permite establecer una relación con la ciudadanía que da mayor confianza, este tipo de acción busca mejorar la relación de la ciudadanía con la policía”, dijo.

En adición a esto, el método “fundamenta su actuación en los principios de prevención, proximidad, continuidad y, coordinación interinstitucional; tratamiento integral al delito y las contravenciones, que implica contar con policías formados en competencias de liderazgo, amplia cultura del trabajo (orientación a la solución de problemas, planeación, rendición de cuentas) y conocimiento profundo del entorno que interviene”. (Cita de la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Colombia).

Recurso humano y material insuficiente

Sin embargo, tanto García como Pou Suazo advierten que el Gobierno no cuenta con suficiente capital humano y material para implementar el patrullaje por los cuadrantes en toda la geografía nacional.

“En el país no hay suficiente número de policías para implementarlo”, dijo Pou Suazo. “Este plan significa invertir en recursos adicionales de patrullaje, reclutamiento y preparación”, enfatizó García.

El politólogo recomendó que la técnica se implemente por medio de un plan piloto en los puntos calientes, comenzando por sectores del Gran Santo Domingo, donde se registran mayores casos delincuenciales como Capotillo, Villa Juana, Los Tres Brazos, 24 de Abril, ensanche Espaillat, Las Palmas de Herrera, etc.

Supervisión

Supervisar las acciones de la patrulla es indispensable en la implementación de esta técnica, ya que la cercanía de las fuerzas policiales con la ciudadanía tiene sus pros y contra, destacaron los expertos.

Uno de sus contras, es el peligro de que los agentes al familiarizarse con un cierto grupo de la comunidad no actúen apegados a los principios de la institución cuando las circunstancias lo ameriten o que por falta de preparación se produzcan más casos de abuso policial.

El presidente Luis Abinader anunció el pasado domingo las ocho primeras medidas de transformación del organismo, y al ser promulgado el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía 590-16, subsanaría los temores de los expertos de seguridad. Entre algunas de sus decisiones destacan dos que prometen la vigilancia de las actuaciones de los agentes: la compra por licitación inmediata de la combinación de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo (bodycam) y la asignación de 400 car kits del Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para monitorear en tiempo real el desempeño de los uniformados.

¿Cómo lo implementa Colombia?

La Policía colombiana empezó a implementar la técnica de patrullaje por cuadrantes en el 2011 y ha hecho de ella su principal estrategia operativa para la seguridad ciudadana.

El objetivo de Colombia, tras implementar diversos planes de Seguridad Ciudadana, fue optimizar el servicio de policía a través del fortalecimiento del talento humano, la delimitación territorial, la asignación de responsabilidades y la distribución eficiente de los recursos.

Para eso diseñó una pirámide de responsabilidades descrita en el siguiente recuadro.

Image

El plan fue implementado en su primera fase en ocho zonas metropolitanas: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Bucaramanga y Pereira entre enero de 2010 y julio de 2012.

Una evaluación del impacto de la técnica realizada por la Fundación Ideas para la Paz reveló avances significativos en la disminución de los actos delincuenciales porque la Policía cambió su forma de trabajar.