¿Qué es la disciplina violenta que sufre el 64% de los niños dominicanos?, según Unicef

Al hablar de disciplina violenta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace referencia a dos formas de violencia: la psicológica y el castigo físico. El término resurge en la palestra pública este martes luego de que el organismo revelara que el 64% de los niños dominicanos la sufren.

Unicef describe como violencia psicológica como cualquier clase de agresión verbal, intimidación, humillación, manipulación, denigración o amenaza empleada para dominar el comportamiento de los menores.

En tanto que el castigo o disciplina física hace referencia a cualquier corrección en la que se utiliza la fuerza para generar dolor o incomodidad. Obligar a un niño a comer algo, golpearlo con las manos, pellizcar o azotar son algunos ejemplos de esta forma de violencia, de acuerdo al organismo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca que la disciplina violenta constituye una violación a la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por la ONU en 1989.

Unicef: el Caribe se inclina por el castigo corporal como forma de disciplina

El análisis estadístico “Disciplina violenta en América Latina y el Caribe”, presentado por Unicef en abril del 2018, destacó que en los países del Caribe “la aceptación del castigo corporal como método de disciplina es casi tres veces mayor que en América Latina”.

El estudio detalla que la disciplina violenta tiene un impacto directo en el desarrollo y el comportamiento de los niños pequeños. En ese sentido, explica que “la proporción de niños y niñas de tres y cuatro años que tienen un desarrollo adecuado para su edad es menor entre aquellos expuestos al castigo corporal, y mucho menor para los que están sujetos a prácticas severas de castigo físico”.

La Unicef destacó en ese momento que, en la República Dominicana, la probabilidad de que haya conducta violenta en niños de las referidas edades era de un 28 %, y que sin castigo físico, la posibilidad que aumentó a un 40% si los menores eran sometidos a disciplina con violencia.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2019, Rosa Elcarte, representante en el país de Unicef, manifestó que los grupos de menor educación y con mayor pobreza presentan los peores datos, en tanto que se determinó que los sectores de mayor riqueza emplean la violencia en un 61%.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.