Productores agropecuarios han recibido más de RD$7,000 millones a tasa cero

Más de 12,000 productores agropecuarios de la República Dominicana han sido beneficiados con la tasa cero que ofrece el Gobierno a través del Banco Agrícola Dominicano (Bagrícola), de acuerdo a declaraciones del Ministro de Agricultura y el administrador del Bagrícola.

“Colocamos 7,000 millones de pesos a tasa cero, iniciamos con 5,000 millones y en el proceso de recuperación de pago sumamos dos mil millones más”, indicó Limber Cruz, titular de la cartera agropecuaria.

Aseguró que desde que inició sus labores en el Ministerio de Agricultura comenzó a trabajar con todo el sector para mantener abastecidos los mercados nacionales de alimentos, porque a pesar de la pandemia, “la comida no ha faltado en la mesa de los dominicanos y dominicanas”.

“Hemos enfrentado la crisis de precios internacionales de las materias primas manteniendo el balance en la rentabilidad del productor y precios estables para el consumir”, indicó Cruz.

Resaltó que, tras las medidas tomadas, aumentó considerablemente la producción y la productividad, poniendo como ejemplo el arroz, la habichuela y el ajo.

Sobre el tema de los préstamos, Fernando Durán, administrador del Bagrícola, aseguró que el programa de crédito a tasa cero capitalizó al productor en un momento crucial como el que se ha estado desarrollando por la COVID-19.

Añadió que en la actual gestión han formalizado préstamos por RD$25,658 millones, monto este superior en RD$8,310 millones formalizado en el mismo periodo del año anterior.

“La cantidad de préstamos otorgados rondan los 23,371, que son 4,821 préstamos más que los formalizados en el mismo periodo anterior. Y la superficie financiada es de casi 1.5 millones de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior”, argumentó el funcionario.

Explicó que en cultivo como el banano, que se ha visto afectado por los eventos climáticos de los últimos años, así como por la pandemia, le han reestructurado las deudas a los productores y pasado gran parte de esta deuda al programa de tasa cero “como una forma de contribuir a la estabilidad del sector”.

En los últimos 12 meses, asegura el administrador del Bagrícola, sanearon el seguro agrícola pagando una deuda atrasada que encontraron.

“Solo en la provincia Valverde tenemos póliza de seguro agrícola por casi 110 mil tareas en el banano y cultivos menores. Esto es tres veces el área que encontramos a nuestra llegada, protegida con seguro”, indicó el funcionario en el documento facilitado a Diario Libre.

Durán informó, además, que igual iniciativa de reestructuración de deuda están analizando con los productores de invernaderos de Rancho Arriba, Ocoa, quienes se han visto muy afectados por la caída de la productividad y calidad de sus cosechas, debido al descuido de no aplicar un riguroso plan de manejo integrado de plagas en la zona.

“Programa que está siendo diseñado por el Ministerio de Agricultura para ser ejecutado a partir de la temporada de siembra que se inicia el próximo mes”, señaló Durán.

De cara al fortalecimiento interno del Banco, Durán reveló que en la actualidad están ejecutando un programa de actualización de la plataforma tecnológica e incorporación de recursos humanos que permitan colocar al Bagricola, en cuanto a los productos financieros y la bancarización rural, al nivel de otras instituciones similares del sector bancario.

“Sabemos que la agricultura necesita muchos recursos para su modernización, a fin de garantizar la estabilidad del sistema alimentario del país y contribuir a elevar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas”, apuntó.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, hizo resaltó los logros alcanzados durante su gestión, entre los que mencionó: la creación del Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), la cual permite en tiempo real, conocer lo que se produce, cuándo y dónde se produce; además de detectar los precios de los productos en fincas y mercados.

Aseguró que han tenido avances en la tecnología georeferencial para obtener agua de pozos; ha habilitado el 90 % de laboratorios y fincas experimentales y puso como ejemplo Biovega; Cebiora, centro de biotecnología para la reproducción animal.

Además, la colocación de semillas mejoradas y material de siembra como plátano, yautía, uva, buen-pan, entre otros. En los últimos 12 meses, en su rendición de cuentas, el ministro de Agricultura indicó que han implementado el plan nacional del café, que permitirá la autosuficiencia a mediano plazo.

Asimismo, declararon el cacao de alto interés nacional e incrementaron las áreas de siembra del tabaco.

Metas del Ministerio de Agricultura para los próximos años

– Dotar de mercados de productores a todas las provincias.

– Crear unidades móviles de productores en todo el territorio nacional.

– Construir dos grandes centros de abastos, en las regiones Norte y Este del país.

– Hacer 1,000 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios al año.

– Construir modernas oficinas en las regionales y sub-zonas, para facilitar el desempeño de nuestros colaboradores y comodidad para nuestros usuarios.

– Transformación de la genética de leche y carne a través de la inseminación artificial y reproducción por embriones.

– Autosuficiencia de café y ajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *