Presidente de la JCE: la formulación de las 13 reformas está en manos del poder político

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo este viernes que la entidad que dirige dejó en manos del poder político y legislativo la discusión en lo que concierne a la reforma constitucional, la cual está incluida dentro de las 13 que pretende impulsar Luis Abinader.

Jáquez Liranzo manifestó que esos poderes del Estado, principalmente el Congreso Nacional, deben evaluar si se toca o no el artículo 124 de la Constitución dominicana que estable que el Poder Ejecutivo lo representan el presidente y vicepresidente, los cuales son elegidos cada cuatro años por voto directo y pueden optar por un segundo período consecutivo, pero no podrá optar más por ninguno de esos cargos.

“Nosotros como JCE ya nos hemos referido al tema y por eso dejamos que la discusión sea del poder político y sobre todo al poder legislativo que es quien tiene la facultad constitucional de hacer ese tipo de reformas”, sostuvo Jáquez Liranzo.

En ese mismo sentido, el magistrado indicó que el organismo que representa hizo su consideración en torno a las reformas que plantea el presidente Luis Abinader.

Sobre la reforma que fue incluida en el diálogo nacional con el liderazgo de diversos sectores sociales, sobre un código electoral, Román Jáquez Liranzo dijo que están receptivos a recibir cualquier invitación para aportar cualquier referencia a dicha reestructuración.

“Nosotros ya presentamos una propuesta que impacta la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos en 40 artículos y la Ley de Régimen Electoral en 67 y todo un capítulo que abarca al Ministerio Público Electoral”, manifestó el presidente de la JCE.

Asimismo, dejó bien en claro que esos temas son una posición del poder político.

Estimó que lo correcto es que la junta sea invitada al diálogo, debido a que tienen iniciativas legislativas que van acorde a las reformas que se quieren formular. “Estamos esperando la invitación porque entendemos que nos van a invitar al diálogo nacional”, dijo Román Jáquez.