Político alemán enfrenta una avalancha de críticas tras proponer un plan que permita denunciar a evasores de impuestos por Internet

Publicado: 4 sep 2021 18:47 GMT

Aunque las autoridades siempre han podido recibir de forma anónima dicha información, la única manera de hacerlo es por teléfono o correo.

La propuesta de un funcionario regional alemán de permitir que las autoridades reciban denuncias anónimas sobre posibles evasores de impuestos por Internet ha provocado una ola de indignación en redes sociales. Incluso algunos lo acusan de revivir prácticas del pasado totalitario de Alemania.

Danyal Bayaz, ministro de Finanzas del estado de Baden-Wuerttemberg, anunció esta semana un plan para crear una plataforma virtual que permitirá a los ciudadanos enviar denuncias anónimas sobre evasores de impuestos a los inspectores fiscales del Estado.

Si bien la práctica existe desde hace mucho tiempo, pues las autoridades fiscales siempre han podido recibir de forma anónima dicha información por teléfono o correo, el político se convirtió en blanco de críticas y recibió cientos de comentarios, algunos de ellos con referencia a sus raíces. Uno de los usuarios se refirió a la propuesta como «un escandaloso llamamiento del bocazas germano-turco Danyal Bayaz a denunciar a sus vecinos, amigos y conocidos».

Entre algunos comentarios negativos en una de las publicaciones del funcionario en Instagram, varios internautas lo acusaron de revivir prácticas totalitarias. «De vuelta a los tiempos de Stasi [servicio secreto de la Alemania Oriental]», escribió un usuario en alusión al servicio de los informadores de la época, ciudadanos que se encargaban de controlar y espiar a sus compatriotas.