PLD: Día Nacional del Poeta encontró sector cultural del país en uno de sus peores momentos

La titular de la Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, Mery Kasse, manifestó que la celebración del Día Nacional del Poeta y la conmemoración del 171 aniversario del natalicio de Salomé Ureña encuentran a los poetas dominicanos y al sector cultural en sentido general en uno de sus peores momentos.

Dijo, de acuerdo a un comunicado, que la cultura es la marca de identidad de un país y las costumbres que caracterizan a un pueblo. “La cultura no es un gasto, es una inversión, y las autoridades deben tener consciencia de esto”, subrayó Kasse.

De su lado, Marino Berigüete, poeta y subsecretario de Cultura del PLD, criticó las cancelaciones masivas hechas por la pasada ministra de Cultura, Carmen Heredia y la actual, Milagros Germán, “sin ninguna justificación”.

Berigüete también deploró la disminución del presupuesto del Ministerio de Cultura hecha por el gobierno en 350 millones de pesos, consignados en la Ley de Presupuesto General del Estado.

Manifestó que en el Ministerio de Cultura se han descuidado y abandonado importantes programas, como los proyectos de descentralización cultural y escuelas libres y otros implementados por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Poeta en República Dominicana, la Secretaría de Cultura del PLD rindió homenaje a Salomé Ureña en la fecha de su natalicio.

La conmemoración, que incluyó la realización de una ofrenda floral, lectura de poemas y dramatización, se realizó en la estatua de Salomé Ureña, ubicada en la Plaza de la Poesía, en la calle La Atarazana, Zona Colonial, a las 10:00 de la mañana.

El acto comenzó con las palabras introductorias a cargo del escritor Juan Freddy Armando, quien ponderó la obra poética de Ureña, así como el amor a la patria y su entorno familiar.

Kasse, miembro del Comité Central, realizó la ponencia central en donde se refirió a Salomé Ureña y la describió como una poetisa y educadora dominicana, que se convirtió en una de las figuras principales de la poesía lírica del siglo XIX y una innovadora en la educación de las mujeres en el país, influenciada por la escuela positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos, de quien fue alumna aventajada.

Kasse relató que en 1881 Salomé Ureña fundó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, el Instituto de Señoritas, todavía existente.