Plantean alianza público-privada para solucionar manejo de desechos sólidos

El encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, manifestó que para la solución al manejo integral y disposición de los desechos sólidos en todo el país se requiere de la unión de esfuerzos del Gobierno central, los ayuntamientos, el sector privado y los líderes sociales.

Cabrera se expresó en esos términos durante la apertura del Décimo Tercer Congreso “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, en el hotel Hard Rock Punta Cana, en Punta Cana, indica un comunicado de Propeep.

En el evento, que es organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), el ministro Cabrera señaló que el país no puede continuar sin un sistema de recolección diferenciado, que incluya a las industrias locales integradas en el proceso de revalorización y transformación de los residuos sólidos, para convertirlos en productos reusables.

Refirió que al entrar en vigencia la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, hace un año, operaban 356 vertederos a cielo abierto que atentan contra la salud de todos y generan gases de efecto invernadero, además de grandes humaredas que deterioran la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas provocando afecciones respiratorias, alergias en la piel, leptospirosis, zika, dengue y otras enfermedades.

En su discurso ante alcaldes, alcaldesas, concejales, autoridades de la provincia La Altagracia, delegados internacionales y líderes comunitarios y sociales, Neney Cabrera recordó que el “Gobierno del Cambio” heredó la actual situación de abandono y mal manejo de los residuos sólidos en las principales ciudades y municipios del país.

Dijo que a esto se agrega los millones de microorganismos patógenos, insectos y roedores, transmisores de enfermedades, que allí en estos vertederos se producen. “Esta es la magnitud del problema que enfrentamos”, proclamó.

Manifestó que, bajo este escenario, el 5 de febrero del presente año, mediante el decreto 62-21, el presidente Luis Abinader le instruyó para que desde Propeep interviniera de urgencia los vertederos de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná, para su saneamiento y remediación.

Al respecto, el funcionario dijo que con este objetivo Propeep puso en marcha el programa ECO5RD, para lograr el saneamiento ambiental y la normalización de los vertederos antes mencionados, para que sirvan de modelo de referencia de un nuevo sistema integral de manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, como lo dispone el moderno y actualizado marco legal.