Pimentel pide al Congreso aprobar leyes anticorrupción

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, pidió que el Congreso durante la nueva legislatura se enfoque en avanzar en las reformas legales necesarias para contrarrestar la corrupción, a través de la aprobación del Código Penal y de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, entre otras normativas.

“Este año debe ser el de avance de reformas”, dijo Pimentel durante el evento virtual “La ética como fundamento del desarrollo sostenible”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Destacó que la dirección ha hecho lo que está en sus manos para mejorar la situación del sistema dominicano de compras públicas, a través de la definición de un código de pautas éticas que involucra a todos los participantes en las contrataciones con el Estado, incluyendo a las empresas proveedoras; así como programas de cumplimiento regulatorio, la detección en tiempo real de posible colusión en las licitaciones.

Agregó que se trabaja junto a la Dirección General de Impuestos Internos para crear una vía que permita detectar los beneficiarios reales en las compras estatales y así poder reducir la participación ilícita.

El director general de Contrataciones Públicas reiteró la necesidad de lograr vías para aumentar la transparencia y participación pública, a fin de mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los procesos democráticos, tras recordar la desmejora que han registrado en la región latinoamericana durante los últimos años.

Adicionalmente, recordó que las mejoras al sistema de contrataciones repercute también en las empresas. “Sin ética no hay negocio. Una empresa sin compromisos éticos claros no es confiable. Por eso es importante desarrollar valores como la transparencia, integridad y la participación en la gestión pública y la relación entre la empresa y el Estado, manifestó.

Por su parte, Roberto de Michele, especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidió con el funcionario dominicano al señalar durante el evento que la corrupción afecta directamente a las empresas, al elevar la incertidumbre sobre el retorno de sus inversiones, así como al Estado y a los ciudadanos al aumentar el costo del desarrollo del país.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, William Malamud, afirmó que las empresas y los gobiernos deben redoblar los esfuerzos para integrar los objetivos de desarrollo sostenible, que deben ser la ruta posible para lograr el desarrollo. “Asumir el desarrollo sostenible, apoyados en la Agenda 2030 como ruta clave, constituye una estrategia de recuperación que, sin duda, nos encaminará a una transformación integral en beneficio de todos”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de AmchamDR durante su participación en el evento.

“Una empresa sin compromisos éticos claros no es confiable. Es importante desarrollar valores”

Carlos Pimentel Director DGCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *