Perú no volverá a las clases presenciales hasta vacunar al personal educativo

Las clases en Perú no volverán a ser presenciales hasta que esté vacunado todo el personal educativo de las escuelas, tanto docentes como otros funcionarios, advirtió este martes el ministro de educación de Perú, Juan Cadillo.

Durante una comparecencia en la comisión de Educación del Congreso, Cadillo explicó que actualmente se ha vacunado con las dos dosis a la mitad de los 675,000 integrantes del personal educativo a nivel nacional.

En total son 339,221 personas (50 %) que tienen ya la pauta completa de vacunación, mientras que otras 95,813 personas (14 %) solo ha recibido una dosis.

El ministro apuntó que el objetivo es terminar de vacunar a todo el personal educativo antes de final de año, lo que permitiría retornar a las aulas para el inicio del curso escolar de 2022.

Desde el inicio de la vacunación, el personal educativo no fue considerado como un grupo prioritario, por lo que sus miembros han ido recibiendo la vacuna en función del rango de edad habilitado por las autoridades sanitarias en cada región.

El ministro aseguró que el retorno a las aulas será seguro, flexible, gradual y voluntario, como ya se está realizando en una serie de escuelas, la mayoría del ámbito rural, donde se realizan clases semipresenciales.

Hasta ahora se han habilitado 68,127 servicios educativos para las clases semipresenciales, pero de momento solo se están desarrollando bajo esa modalidad en 5,350 establecimientos educativos de 20 de las 25 regiones del país, de los cuales el 97 % se ubica en las zonas rurales.

Esto comprende a 219,289 estudiantes y 15.485 docentes, de los que el 51,7 % corresponde a la primaria, el 34,6 % a educación inicial y el 13,3 % a la educación secundaria.

La gran mayoría de los estudiantes peruanos lleva más de año y medio sin pisar las aulas, desde la culminación del curso escolar de 2019.

Cuando iba a comenzar el curso escolar de 2020 fue decretado en marzo el confinamiento nacional y obligatorio, lo que forzó a realizar clases a distancia y por internet, servicio del que carecen millones de peruanos de bajos recursos.

En ese sentido, el Gobierno peruano declaró el pasado viernes en emergencia por seis meses a la educación pública y otorgó un plazo de 20 días al Ministerio de Educación para entregar un plan de emergencia educativa para consolidar los aprendizajes y el retorno a la presencialidad.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al acumular más de 2,1 millones de casos sintomáticos confirmados de COVID-19 y bordear los 200,000 fallecidos, lo que le hacer ostentar la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad, con casi 600 muertos por cada 100,000 habitantes.