«Para ganar plata hay que evadir impuestos»: La polémica defensa a la evasión fiscal del expresidente Macri que desata críticas en Argentina

Publicado: 2 sep 2021 19:38 GMT

En una entrevista a un medio local, el actual líder de la oposición aseveró que para que los empresarios tengan «retorno» de su capital no deben rendir tributos.

El expresidente argentino Mauricio Macri dejó poco espacio para las interpretaciones cuando aseveró que para hacer fortuna en su país es imprescindible la evasión fiscal.

«Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos», expresó en entrevista con un medio local. Para el también empresario, es imposible que quien pague todos sus tributos en Argentina tenga «un retorno sobre su capital».

Las declaraciones del político no han pasado desapercibidas. Sobre todo teniendo en cuenta que su familia está involucrada en una querella judicial por haber dejado de pagar al Estado el canon al que estaba obligado por haber obtenido la concesión del correo, un servicio que, hasta 1997, era estatal. En redes sociales, las críticas están a la orden del día.

¿Menos impuestos y más inversión?

En la conversación con el periodista Alfredo Leuco, Macri no solo defendió la evasión fiscal sino que aprovechó la oportunidad para arremeter contra el Gobierno de Alberto Fernández, al que acusó de crear nuevos impuestos que supuestamente ahuyentan las inversiones.

De hecho, en respuesta a una posible negociación entre la oposición y el oficialismo para imponer nuevas tasas tributarias, el político aseguró que ninguno de los integrantes de su partido «puede decir que está a favor de crear un nuevo impuesto».

«Hay una enorme conciencia de que tenemos que sacar todos estos impuestos que han creado ellos [el actual Gobierno]», aseveró Macri, tras asegurar que para que se alienten el empleo y las inversiones, es necesario rebajar las cargas tributarias para los empresarios.

"Decidido y coordinado por Macri": El Gobierno de Argentina amplía la denuncia por contrabando de armas a Bolivia"Decidido y coordinado por Macri": El Gobierno de Argentina amplía la denuncia por contrabando de armas a Bolivia

En esa línea, afirmó que en su gestión -que dejó a 35,5 % de la población en pobreza, a pesar de su promesa de «pobreza cero»- se bajó el déficit a «casi cero», en contraste con el kirchnerismo, que ha destinado de 25 al 41% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto social.

Lo cierto es que Macri tiene varias causas pendientes en la Justicia por evasión y lavado de activos. Además de la del Correo Argentino, está acusado por crear empresas fantasma en la causa de los Panama Papers, y por irregularidades en la compra venta de Parques Eólicos.

Recientemente, en una entrevista con radio AM 750, el precandidato a Diputado del Frente de Todos (FdT) en provincia de Buenos Aires y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, definió a Macri como «el campeón del lavado de dinero».