Organizaciones sociales de El Salvador protestan contra la puesta en curso del bitcóin en el país

Publicado: 2 sep 2021 08:05 GMT

A partir del próximo 7 de septiembre se podrá utilizar esta criptodivisa como moneda de curso legal.

A menos de una semana de que el bitcóin se convierta en El Salvador en moneda de curso corriente, organizaciones sociales y sindicatos protestaron este miércoles en el centro histórico de la capital en rechazo a esa forma de uso de la criptodivisa en el territorio nacional. 

Decenas de manifestantes se congregaron esta mañana en el Centro Cívico Cultural Legislativo, punto de partida de la movilización, que tenía como destino llegar a la Asamblea Legislativa para expresar su repudio a la denominada ‘Ley Bitcóin’. 

«La clase trabajadora rechaza la criptomoneda«, se leía en una pancarta firmada por el Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES). 

«No al bitcóin«, gritaron los participantes durante la manifestación, que avanzó por la alameda Juan Pablo II para después dirigirse a la Asamblea Legislativa.

El partido opositor Arena informó que apoyará la iniciativa de unas 15 organizaciones sociales que se han movilizado recientemente y exigen derogar la ‘Ley Bitcóin’.

«Estamos en contra de esta moneda que va a venir a empobrecer más a la clase trabajadora«, afirmó el diputado René Portillo, de la bancada de Arena. 

Nueva moneda legal

El próximo martes 7 de septiembre entrará en vigor la ‘Ley Bitcóin’, la cual permitirá usar esta criptodivisa como moneda de curso legal en toda la nación.

El Salvador comienza a instalar 200 cajeros automáticos de bitcóin que permitirán la retirada de dólares en efectivoEl Salvador comienza a instalar 200 cajeros automáticos de bitcóin que permitirán la retirada de dólares en efectivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que esto tendrá  beneficios para el país centroamericano, como evitar el pago de comisiones por las transacciones e «impulsar la economía». 

La inminente entrada en vigor de esa disposición ha generado protestas en los últimos días. Las fuerzas opositoras argumentan que El Salvador carece de las condiciones tecnológicas necesarias para el uso adecuado de la criptomoneda.

En contrapartida, el gobierno de Bukele anunció que otorgará un bono de 30 dólares en bitcoines a cada persona que se registre en la billetera electrónica Chivo, con el objetivo de incentivar el uso de esta criptodivisa en la nación centroamericana.