(CNN Español) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció este domingo el homicidio de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la comunidad Kofán de Sucumbíos.
«Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon», informó a través de redes sociales la CONAIE.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que equipos policiales y de la Fiscalía se activaron para la investigación del crimen.
#URGENTE
ASESINAN a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos.
Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero.
Daremos un pronunciamiento pic.twitter.com/FVZnhqCONd
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 27, 2023
Mientras tanto, la Policía de Ecuador informó a través de un comunicado que ya desplegaron unidades a la provincia de Sucumbíos para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en un tuit la solidaridad de su gobierno con la familia de Mendúa y con la CONAIE, y dijo que “el crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia».
El viernes la CONAIE anunció que decidió romper el diálogo con el gobierno y declararse en movilizaciones permanentes. También informó del retiro de sus delegados de las mesas de seguimiento de una serie de acuerdos alcanzados el año pasado luego de protestas en Ecuador.