Operación Falcón implicó 86 allanamientos en nueve provincias

La Operación Falcón, puesta en marcha este miércoles por el Ministerio Público en coordinación con la DEA (la Administración de Control de Drogas) y la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), abarcó el apresamiento de 12 personas durante 86 allanamientos realizados en nueve provincias de la República Dominicana.

En las redadas se han ocupado una “cantidad exorbitante de dólares”, propiedades lujosas, cinco bombas de combustibles y vehículos de alta gama, indicó Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta.

Precisó que algunos de los detenidos son extraditables y otros serán juzgados en Santiago, el centro de operaciones de la “organización criminal”.

Durante la ejecución de la Operación Falcón, un diputado, identificado por la procuradora como Féliz Féliz, (Héctor Darío Féliz Féliz), intentó ocultar a uno de los extraditables que tenía un cerco, acción por la que se abrió una investigación y se procederá en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Es el diputado Féliz Féliz. Es un diputado que el Ministerio Público reitera que está bajo investigación y procederá en la jurisdicción competente, que es la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

Reynoso dijo que el legislador no fue detenido en el momento porque goza de inmunidad parlamentaria.

Una nota de prensa indica que fueron arrestados Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), quien, antes de ser suspendido por el presidente Luis Abinader por su vínculo con la operación, se desempeñaba como director de Comunidad Digna.

Otro de los apresados fue Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don.

También, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

La Operación Falcón “es una de las operaciones más importantes contra el lavado de activo”, indicó Reynoso.