Obras para Monte Plata alcanzarán los RD$2,000 millones

El presidente Luis Abinader escuchó las necesidades de las comunidades de Monte Plata y de los productores agropecuarios, a quienes prometió apoyo gubernamental y la construcción de obras por más de RD$2,000 millones.

En un encuentro con ganaderos de la provincia durante la mañana del jueves, el mandatario se comprometió a financiar una estación para cortar y empacar pacas de heno para alimentar al ganado en tiempo de sequía, asfaltar 6 kilómetros de calles y crear una comisión para atender la inquietud de los campesinos ante la importación de leche desde Estados Unidos y Europa.

En una reunión posterior con dirigentes de juntas, prometió la construcción y terminación de escuelas, liceos, asfaltado de calles, instalaciones médicas y obras para el abastecimiento de agua potable. La inversión estimada de los proyectos pendientes de construirse en 2021 y los que serán presupuestados en el año 2022 es de RD$2,000 millones.

Afuera del polideportivo donde se realizaba el encuentro, un grupo de comunitarios de Cuance y Peralvillo gritaban consignas al mandatario en contra de la construcción de una presa de cola para extender la vida de la explotación minera de Barrick Gold.

A ese respecto, Abinader favoreció que se lleven a cabo estudios de impacto ambiental para determinar el posible efecto del proyecto. Los manifestantes advirtieron “que no permitirán la presencia de técnicos en la zona” y aconsejaron “no enviarlos para evitar muertes.”

Dijeron estar seguros de que si se realizan los estudios el resultado será favorable para la minera, pero afirmaron que “en ningún caso permitirán” que Barrick Gold realice la obra.

“Estamos por ley obligados permitir que se haga un estudio de impacto ambiental”

Luis Abinader