Nueva Ley de Aduanas permitirá incremento de recaudaciones y no afectará gracia navideña

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, aseguró este martes que la nueva Ley de Aduanas 198-21, promulgada este lunes, permitirá que aumenten las inversión y recaudaciones del país.

Sanz Lovatón sostuvo que además que la nueva ley no afecta la gracia navideña que cada año otorga el Gobierno dominicano y a la vez la normativa facilita el comercio electrónico.

El funcionario explicó que la ley permitirá que las inversiones aumenten porque antes empresarios llegaban al país, pero se encontraban con una norma antigua de 1953.

“Esta ley va a incrementar las recaudaciones, primero porque va a incrementar la inversión y segundo, porque va a aumentar la transparencia. Antes, aquí había una discrecionalidad que asustaba, aquí había una discrecionalidad que la gente decía si se cometía un error o si había una subvaluación el poder sancionador era demasiado arbitrario y aquí te podían poner el cuádruple de una multa y podían quebrar una empresa por cualquier pícame este ojo”, indicó.

Sanz Lovatón explicó que aunque esa facultad sancionadora no era muy utilizada, la posibilidad de que estuviera en una ley ahuyentaba la inversión.

“Nosotros ahora tenemos mucha ventaja competitiva ya, tenemos una infraestructura muy buena, tenemos un espíritu de servicio de nuestra gente que nos pone a la vanguardia, tenemos grandes inversiones en muelles y aeropuertos que nos ponen en un renglón competitivo, pero nos hacía falta el marco jurídico”, explicó.

Gracia navideña

Sanz Lovatón sostuvo que con la nueva ley no se afecta la liberación de impuesto (gracia navideña) a los regalos que los dominicanos traigan a sus parientes y amigos en navidad. El pasado diciembre esa gracia fue de US$3,000 dólares.

“La gracia se mantiene y nos da capacidad ahora para hacer aun más amplio esa situación, pero eso no lo decide solo el director de Aduanas, eso lo decide el Ministerio de Hacienda y demás”, indicó.

En una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, el funcionario manifestó que la Ley de Aduanas 198-21 facilita el comercio electrónico.

“La nueva ley se lo facilita, porque el proceso de revisión de eso ya es mucho más estricto mucho menos discrecional. Antes el 90 % de lo que llegaba no tenía problema, pero había un día que por una razón u otra se te paralizaba, se te hacia una revisión intrusiva y se te atrasaba la llegada de tu mercancía, ahora para hacer eso vamos a tener una razón especifica que se pueda comprobar”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *