«No es científicamente aceptable»: Expertos cubanos rebaten el supuesto «síndrome de La Habana», que habría afectado a funcionarios estadounidenses

Publicado: 13 sep 2021 20:03 GMT

El canciller Bruno Rodríguez compartió un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y consideró que hubo «manipulación política».

Un equipo de investigación cubano emitió un informe que rebate la existencia de un supuesto «síndrome de La Habana», luego de que funcionarios diplomáticos estadounidenses y canadienses que visitaron la isla reportaran «incidentes de salud no identificados», informó el canciller Bruno Rodríguez. 

«Concluimos que la narrativa del ‘síndrome misterioso’ no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes y que solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia», señala el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). 

En el informe, los expertos señalan que algunos artículos científicos han aceptado «como un axioma que se produjeron atentados en La Habana». «Sin embargo, después de cuatro años (de que se reportaran los primeros casos en La Habana) no ha aparecido ninguna evidencia» sobre esos supuestos «ataques sónico», como los definió la Casa Rosada.

Las reiteradas quejas del personal diplomático de ambos países norteamericanos fueron registradas entre los años 2016 y 2018. El ‘síndrome de La Habana’ se manifestaba en forma de mareos, visión borrosa, pérdida de memoria y dificultades para concentrarse.

Debido a ello, Washington decidió en 2017 retirar de Cuba a más de la mitad de su personal diplomático. 

Más información, en breve.